Alarma de polvo fino en Brandeburgo: ¡la calidad del aire actual en el punto de mira!
Las mediciones actuales de la calidad del aire en Brandenburg an der Havel el 16 de junio de 2025 muestran un aumento de los niveles de polvo fino y dióxido de nitrógeno.

Alarma de polvo fino en Brandeburgo: ¡la calidad del aire actual en el punto de mira!
¿Cómo es la calidad del aire en Alemania? Los datos de medición actuales muestran un panorama preocupante. El 16 de junio de 2025 se determinaron los valores de partículas finas de polvo y otros contaminantes del aire en Brandenburg an der Havel en la estación de medición del campo deportivo Werner-Seelenbinder. El valor límite para el polvo fino es de 50 microgramos por metro cúbico de aire, que podrá superarse un máximo de 35 días al año. Pero la situación es alarmante porque muchas ciudades superan estos valores y ponen en peligro la salud de las personas.
Las mediciones actuales muestran que la contaminación por partículas (PM10) y dióxido de nitrógeno en muchas zonas de Alemania supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). duh.de informa que el 99 por ciento de todas las estaciones de medición no cumplen con la recomendación de la OMS de 5 µg/m³ de polvo fino, y casi tres cuartas partes de las estaciones incluso superar su valor nocivo de 10 µg/m³ de dióxido de nitrógeno.
La contaminación por polvo fino en cifras
Una mirada más cercana a los valores en Alemania muestra que los valores medios anuales de PM10 se sitúan ahora entre 15 y 20 µg/m³, lo que es claramente mejor que los valores de los años 90, cuando todavía rondaban los 50 µg/m³, según el Umweltbundesamt. El seguimiento anual, que se lleva a cabo para las PM10 desde 2000 y para las PM2,5 desde 2008, ha mostrado una mejora notable en la calidad del aire.
Sin embargo, es inevitable que las condiciones climáticas tengan una influencia significativa en las concentraciones de PM10. Más recientemente, los valores máximos se registraron después de un invierno seco y un verano caluroso, lo que deja claro que las condiciones climáticas desempeñan un papel que no debe subestimarse.
Efectos sobre la salud
A la vista de los deprimentes datos, no es de extrañar que la Agencia Alemana de Medio Ambiente (DUH) solicite que a principios de 2025 se ajusten los valores límite a las nuevas recomendaciones de la OMS, significativamente más bajas. Se estima que el cumplimiento de estos límites podría evitar anualmente 28.900 muertes prematuras por partículas y 10.000 por dióxido de nitrógeno. Por lo tanto, la posición del gobierno federal en las negociaciones sobre la Directiva de la UE sobre la calidad del aire es de crucial importancia, como afirma duh.de.
Es indiscutible que el aire limpio es de suma importancia para todos los ciudadanos de Alemania. La salud no debe verse afectada en las circunstancias dadas. Con un enfoque coordinado, podemos mejorar de manera sostenible la calidad del aire y proteger nuestro medio ambiente. Por lo tanto, queda por ver qué harán las autoridades para abordar estos desafíos.