Israel en el Abismo: ¡las protestas de los ciudadanos y los temores de la guerra llegan a un punto crítico!

Israel en el Abismo: ¡las protestas de los ciudadanos y los temores de la guerra llegan a un punto crítico!

Ostjerusalem, Israel - El 31 de mayo de 2025, las tensiones en Israel se intensifican porque las operaciones militares en Gaza continúan y aumentan las rupturas políticas internas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, persigue el objetivo de una victoria militar total, mientras que al mismo tiempo cada vez más grupos sociales llaman la atención sobre la crisis humanitaria en Gaza. Esta situación se complementa con protestas y disturbios civiles dentro del país que también carga el clima político.

Las voces de la paz y los movimientos contra la guerra crecen en la sociedad israelí. Los miembros militares han publicado cartas en las que critican los motivos políticos de la guerra y los riesgos de los rehenes israelíes en Gaza. En las universidades israelíes, los círculos académicos han publicado cartas oficiales que ponen el sufrimiento de los palestinos en primer plano, un paso notable en vista de los conflictos que han estado en mente desde octubre de 2023.

Tensiones y protestas internas

La sociedad civil también se enfrenta a una creciente resistencia al gobierno. Según una encuesta, el 82% de los israelíes judíos apoyan la expulsión de la población palestina de Gaza, mientras que casi el 50% de los civiles en áreas ocupadas apoyan. Tales vistas extremas también se muestran en las protestas dirigidas por funcionarios de extrema derecha; Miles marcharon en el este de Jerusalén y cantaron lemas antiárabicos.

Sin embargo, la agenda de la coalición del gobierno está al borde. La coalición de Netanyahus se enfrenta a la desgarro interno. El gobierno podría desestabilizar la decapitación de los aliados ultra-derecho en particular. La renuncia del Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, debilitó aún más la estructura del poder, y el ministro de Finanzas, Bezhalel Smotrich, ha amenazado con retirar el apoyo a menos que Netanyahu promete una continuación de las acciones militares en Gaza después de cualquier acuerdo de armadura.

La crisis humanitaria en Gaza

Los conflictos militares en curso ya han llevado a más de 54,000 muertes palestinas y plantearon serias preocupaciones humanitarias. La comunidad internacional, incluida Amnistía Internacional, descubrió que Israel puede cometer un asesinato por el genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza. La documentación muestra que las acciones israelíes caen bajo la Convención del Genocidio y tienen como objetivo destruir a la población palestina como grupo.

Para Benjamin Netanyahu, se vuelve cada vez más difícil ignorar la presión pública después de la terminación de la violencia y una liberación de rehenes. A pesar de los desafíos internos, podría ocurrir una escalada de violencia en Cisjordania para crear una situación de crisis de política de seguridad que posiblemente lo ayude a distraer de los problemas nacionales. Históricamente, los líderes israelíes han utilizado crisis de seguridad para obtener apoyo político.

En vista de estas complejas dinámicas políticas y sociales, el gobierno israelí está en un punto crítico. La capacidad de Netanyah para mantener el equilibrio en su coalición en particular con respecto a las tensiones dentro del almacén correcto y en el caso de voces más moderadas, podría tener un impacto significativo en la estabilidad política y la acción futura en Gaza.

Details
OrtOstjerusalem, Israel
Quellen

Kommentare (0)