BlackRock canceló la reconstrucción de Ucrania: ¿qué significa eso para Kyiv?
BlackRock canceló la reconstrucción de Ucrania: ¿qué significa eso para Kyiv?
Frankfurt (Oder), Deutschland - Los desarrollos actuales relacionados con la reconstrucción de Ucrania son tan dinámicos como un baile en el volcán. BlackRock, la famosa compañía financiera con sede en Nueva York, ha renunciado a los planes para un fondo especialmente previsto. Según un informe de Bloomberg, publicado el 5 de julio de 2025, la razón de esta decisión es la "falta de interés" y las "incertidumbres crecientes" sobre el futuro del país. En consecuencia, las negociaciones con posibles inversores se suspendieron en enero de 2025, lo que desencadena los temores en muchos observadores. Las voces críticas argumentan que los avances militares de las fuerzas armadas rusas se deterioran aún más.
En el ámbito internacional, la pregunta sigue siendo si existe una mayor voluntad de invertir en Ucrania en otros países, como los Estados Unidos o Gran Bretaña. Mientras continúa trabajando en la idea de un proyecto de reconstrucción en París y Berlín, será más escéptico en Nueva York y Londres.
La reconstrucción como proyecto de siglo
La reconstrucción de Ucrania se considera el proyecto más grande desde el plan Marshall. Y existen sus razones. Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock, ya había mantenido conversaciones con el presidente Wolodimir Selenski y ofreció ayuda gratuita para movilizar capital privado para la reconstrucción. Habla de un volumen de inversión de más de $ 50 mil millones en un período de cinco a diez años, con el apoyo de JP Morgan como consultor del Fondo de Desarrollo de Ucrania (UDF). Este fondo está destinado a dirigir capital privado a varios sectores, como energía, infraestructura y agricultura, a pesar de los altos riesgos asociados para los inversores.
El Banco Mundial estima el requisito financiero de reconstrucción en Colossal $ 411 mil millones. El gobierno ucraniano lanzó la UDF en mayo de 2023 para movilizar recursos estatales y privados a través de asociaciones estratégicas. Los expertos enfatizan que este proceso es necesario para pagar la deuda de Ucrania, cuya deuda gubernamental ya era de $ 119.9 mil millones a fines de marzo de 2023, casi el 78 por ciento del PIB de Ucrania.
Los desafíos en el fondo
Por supuesto, un proyecto tan grande también trae desafíos. Mientras Ucrania intenta separarse de su herencia soviética y convertirse en un estado occidental moderno, hay muchos problemas estructurales que deben abordarse. El dominio de los oligarcas, el lento desarrollo económico y la administración anticuada son solo algunas de las nueces que deben ser agrietadas. Hildebrand también enfatiza la necesidad de poner fin a la guerra para hacer un progreso real en la reconstrucción. Es necesaria una modernización integral, no solo el mero mantenimiento de la infraestructura existente.
Después de todo, la crítica no es desconocida. Existen la preocupación de que se puedan vender activos estatales importantes, incluidas las áreas agrícolas y las redes eléctricas, mientras que BlackRock como el principal creyente principal de estos activos podría entrar en juego en caso de bancarrota.
La discusión sobre el papel de BlackRock y todo el proceso de reconstrucción acaba de comenzar. Una mirada a Ucrania sigue siendo emocionante si habrá un verdadero giro para cumplir con las expectativas bien fundadas de la comunidad internacional. En los próximos meses se mostrará cómo se mezclarán las tarjetas.
Details | |
---|---|
Ort | Frankfurt (Oder), Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)