Nivel de alarma roja: ¡las inversiones alemanas en los Estados Unidos alcanzan un punto bajo!

Nivel de alarma roja: ¡las inversiones alemanas en los Estados Unidos alcanzan un punto bajo!

USA - La disminución en las inversiones directas alemanas en los EE. UU. Es alarmante. En febrero y marzo de 2025, estos fueron solo 265 millones de euros, lo que corresponde a una disminución drástica de 18 veces menos que el promedio de 4,6 mil millones de euros en 2010 a 2024. Estas cifras, que fueron publicadas por el Deutsche Bundesbank y el Instituto de Economía alemana (IW), indican una fuerte retracción de las compañías alemanas en la USA. Samina Sultan, experta en comercio exterior de IW, interpreta este desarrollo como preocupante e indica la incertidumbre que causó la política económica de la administración Trump en las empresas. En 2024, la economía alemana invirtió 8.7 mil millones de euros en los Estados Unidos, pero este año toda la suma de las inversiones directas alemanas disminuyó de 96 a 74 mil millones de euros.

Detrás de esta disminución están las incertidumbres debido a los aranceles punitivos introducidos por Trump, que perjudican significativamente la previsibilidad y la confiabilidad de las inversiones. El último valor comparativo de un nivel tan bajo de fechas de inversión desde 1993 cuando Bill Clinton fue presidente. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo un país objetivo importante para las empresas alemanas, especialmente en las industrias, la ingeniería mecánica, así como los servicios de información y comunicación. Las subsidiarias alemanas en los Estados Unidos emplearon un total de 923,600 personas en 2021.

Relaciones y desafíos comerciales

Alemania fue el cuarto mayor inversor extranjero directo en los Estados Unidos en 2024, detrás de Japón, Canadá y el Reino Unido. A pesar de las preocupantes cifras de inversión, Alemania exportó en 2024 por valor de 161.400 millones de euros a los Estados Unidos, mientras que Estados Unidos valía 91.4 mil millones de euros a Alemania. Sin embargo, Trump expresó críticas a esta balanza comercial desequilibrada. Alrededor del 10 por ciento de las exportaciones alemanas van a los Estados Unidos, con la ingeniería mecánica y la industria química que juegan un papel central.

A diferencia de las inversiones en caída, el 95 por ciento de las empresas alemanas muestran expectativas con respecto al crecimiento económico en los Estados Unidos para 2025. Además, el 84 por ciento planea aumentar sus inversiones en los próximos tres años, mientras que el 88 por ciento de las empresas desean aumentar su número de empleados para 2029. Sin embargo, el 93 por ciento de los encuestados advierte de los desafíos que podrían representar a Strict Visa y regulaciones de inmigración cuando reclutaron especialistas en especialistas calificadas. El aumento de los voltajes comerciales sigue siendo un obstáculo adicional para la cooperación económica.

Los efectos del gobierno de Trump

Desde que Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2024, la actividad de inversión de las empresas alemanas en los Estados Unidos se ha deteriorado significativamente. En febrero y marzo del mismo año, las inversiones fueron de solo 265 millones de euros, en un fuerte contraste con 4.600 millones de euros en el período de comparación del año anterior. La política económica de Trump condujo a la incertidumbre entre las empresas y causó preocupaciones sobre las tarifas futuras que podrían afectar directamente los costos de producción.

Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles alemanes, como BMW y Audi, muestran una cierta determinación para expandir sus capacidades de producción en los Estados Unidos. Estas compañías están en negociaciones con la administración de los Estados Unidos con respecto a los acuerdos aduaneros. Sin embargo, se predice que la tendencia general hacia menos inversiones durará, lo que presenta la relación entre Alemania y los Estados Unidos con mayores desafíos.

Las relaciones comerciales entre los dos países están formadas por décadas de relaciones bilaterales e incluyen aspectos políticos económicos y políticos. Estados Unidos es el tercer socio comercial más grande en Alemania, México y Canadá, así como en China. También se discute si un acuerdo de libre comercio común (TTIP) entre la UE y los Estados Unidos será realista en el futuro. Mientras que el comercio exterior con bienes en Alemania en 2023 estaba disminuyendo ligeramente, la balanza comercial con los EE. UU. Se mantiene formada por inmensos excedentes.

En general, la economía entre Alemania y los Estados Unidos se encuentra actualmente en un punto crítico. Las tensiones e incertidumbres en curso podrían tener efectos a largo plazo en las decisiones de inversión de ambos países.

Para obtener más información sobre las inversiones alemanas en los EE. UU., Consulte fre.de , taz.de y Statista .

Details
OrtUSA
Quellen

Kommentare (0)