Visita de Merz a Trump: ¿Esperanza o ilusión para la economía?
Visita de Merz a Trump: ¿Esperanza o ilusión para la economía?
Berlin, Deutschland - El canciller Friedrich Merz (CDU) se reunió hoy con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre las tensas relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la UE. La economía y los economistas alemanes tienen cuidado con un posible acuerdo de aduana de la UE-EE. UU., Pero también hay muchas preocupaciones. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK), Peter Adrian, enfatizó la importancia del diálogo y el intercambio personal entre las naciones. Al mismo tiempo, advirtió sobre las trincheras de políticas comerciales profundas y pidió perspectivas claras y compromisos confiables de Washington contra posibles nuevas tarifas y de acceso justo a los mercados.
Un tema central de la reunión fue la decisión de Trump de presentarnos los aranceles de importación del 50 por ciento en acero y aluminio. El presidente de los Estados Unidos también amenazó con altos aranceles en otros productos para la UE. El tiempo para las negociaciones es aún más urgente, ya que solo queda un mes para encontrar soluciones que hagan justicia a las dos partes.
Reacciones de los expertos económicos
La Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI) ve algún progreso a través de la visita de Merz, mientras que Monika Schnitzer, directora de economía, lo ve como un éxito. En particular, destacó los temas de Ucrania y el comercio, que son importantes en el discurso. Moritz Schularick, presidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial, dijo que se deben evitar demasiadas expectativas con respecto a las negociaciones. Advierte que las tarifas de EE. UU. Permanentemente más altas, posiblemente hasta un 10 por ciento, podrían conducir a una disminución en el crecimiento en Europa en 0.2 puntos porcentuales.
también se está considerando sobre las consecuencias a largo plazo de la información comercial entre los Estados Unidos y la UE. En un estudio realizado por el VFA (Asociación de Investigación de Fabricantes de Pharmak) se señala que las tensiones geopolíticas y la tendencia proteccionista podrían tener efectos negativos en las relaciones comerciales. Según un análisis de Berenberg-Gossler et al. La política comercial proteccionista de Trump a menudo se ha perdido sus propios objetivos.
dimensión política y reacciones europeas
Después de la reelección de Trump en noviembre de 2024, el Parlamento Europeo debate los efectos sobre las relaciones transatlánticas. Los principales parlamentarios de la UE exigieron una continuación de la cooperación transatlántica durante la semana de la inauguración de Trump. Durante un debate el 12 de febrero de 2025, se discutieron las amenazas aduaneras del gobierno de Trump. Adam Szłapka, Ministro de Asuntos Europeos de Polaco, enfatizó las ventajas de un comercio internacional abierto, regular y justo.
Maroš Šefčovič, miembro de la Comisión Europea, criticó a los aranceles estadounidenses como perjudiciales para las empresas y los consumidores en Europa. Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional, también se refirió a la posibilidad de los contadores contrarios. Sophie Wilmès, vicepresidenta de la delegación parlamentaria para las relaciones con los Estados Unidos, enfatizó la necesidad de mecanismos disuasivos hacia los aranceles.
La situación sigue siendo tensa y queda por ver si las conversaciones entre Alemania y los Estados Unidos conducirán a una desescalación. Los aranceles continuos y los enfoques proteccionistas también podrían tener consecuencias a largo plazo para la economía europea.
Details | |
---|---|
Ort | Berlin, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)