Bagsdad: brilla el patrimonio judío: ¡la tumba del rabino Isaac está siendo restaurada!
Bagsdad: brilla el patrimonio judío: ¡la tumba del rabino Isaac está siendo restaurada!
Baghdad, Irak - En Bagdad, se restaura una pieza importante de la historia judía: actualmente se está recuperando el santuario del rabino Isaac Gaon, un lugar importante de la herencia judía en Irak. El trabajo es parte de un proyecto de la pequeña pero comprometida comunidad judía del país, que trata de mantener sus sitios culturales. Hasta hace poco, el santuario estaba en una condición deplorable, sobrecargado de basura, con una puerta oxidada y ventanas rotas. La restauración incluye cachés noble de mármol y una gran lápida en la que están grabados el nombre del rabino y su año de muerte, 688. Detrás de la piedra también hay una menora de plata, un símbolo de la fe judía que subraya la importancia del lugar. In the past, the site was literally a garbage dump, and the project is financed by the Jewish community with an estimated cost of $ 150,000, such as Al Jazera reportado.
Khalida Elyahu, la presidenta de la comunidad judía en Irak, enfatizó que es necesario un mayor apoyo de las autoridades iraquíes para restaurar sitios más descuidados. La comunidad judía de Irak ha disminuido significativamente y hoy solo cuenta a algunos miembros. De hecho, solo hay una sinagoga funcional en Bagdad, pero sin el rabino.
La historia de la comunidad judía en Iraq
La historia judía en Irak está profundamente arraigada y se extiende hacia el cautiverio babilónico en 586 a. C. BC cuando los judíos fueron arrastrados desde el reino de Juda por Nabucodonosor II. Babilonia, que se consideraba un centro intelectual del judaísmo, albergaba una comunidad judía en flor durante más de mil años. Una de las personalidades importantes de esta época fue el propio rabino Isaac, que actuó como un importante oficial de finanzas y posiblemente como jefe de una academia judía. Sin embargo, sus puntos de vista o detalles religiosos sobre su vida son menos conocidos, lo que hace de su figura un misterio en la historiografía.
En el apogeo bajo el Imperio Otomano, los judíos constituyeron alrededor del 40 por ciento de la población de Bagdad. Sin embargo, la situación cambió drásticamente después de la base del Estado de Israel en 1948. Más de 120,000 judíos vivían en Irak en ese momento, pero casi todos huyeron como resultado de la persecución y los conflictos en las siguientes décadas. En particular, el Pogrom de Farhud en 1941 y las medidas discriminatorias contra la población judía significaron que la mayoría de los judíos dejaron su fortuna y se exiliaron. Hoy, menos de 100 judíos viven en Iraq, y la comunidad judía se ha reducido, como Wikipedia documentado.
El último rabino de Bagdad, Rabino Emad Levy, recientemente describió su vida como una forma de "ser de la prisión" debido a su miedo a la violencia. En vista de la ubicación seria, solo hay unas 50 sinagogas y sitios judíos en Irak, la mayoría de los cuales se usan en ruinas o como salas de almacenamiento. Sin embargo, existe la esperanza de un renacimiento de la herencia judía en Irak, entre no menos gracias a los esfuerzos de los feligreses comprometidos como Elyahu.
Details | |
---|---|
Ort | Baghdad, Irak |
Quellen |
Kommentare (0)