Ataque de drones contra el hospital en Sudán: seis muertes y muchas lesiones
Ataque de drones contra el hospital en Sudán: seis muertes y muchas lesiones
Obeid, Nordkordofan, Sudan - El 30 de mayo de 2025, al menos seis personas fueron asesinadas en un presunto ataque de drones por las fuerzas de apoyo rápido paramilitares (RSF) en el Hospital Internacional Obid en Obeid, Cordofan del Norte. El ataque, que tuvo lugar el viernes, también hirió al menos a 15 personas más. Los abogados de emergencia del Grupo de Derechos Humanos culparon al RSF por este ataque, lo que también causó daños considerables a la construcción principal del hospital, por lo que los servicios se suspendieron inicialmente. Una fuente de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) confirmó que un segundo hospital también fue golpeado en el centro de la ciudad.
Obeid actúa como una importante base de suministro para el ejército al oeste, donde la ciudad de El-Fasher está bajo el control del gobierno guiado por el ejército. En El-Fasher ha habido luchas entre SAF y el RSF desde mayo de 2024, aunque se han pronunciado advertencias internacionales de violencia creciente. La situación humanitaria en Sudán se está deteriorando cada vez más.
enfermedad y hambre en la crisis
El Ministerio de Salud en Khartum reportó 942 nuevas infecciones de cólera y 25 muertes el día anterior. Anteriormente, 1,177 casos y 45 muertes ya habían sido registradas. Alrededor del 90 por ciento de los hospitales en las zonas de guerra ya no están operativos, lo que endurece drásticamente la situación. Desde agosto de 2024, más de 65,000 casos sospechosos de cólera y al menos 1,700 muertes se han reportado en 12 de los 18 estados.
La ONU ha informado que alrededor de 11 millones de personas se han vendido de sus casas en abril de 2023 desde los combates entre RSF y SAF. 250,000 de ellos huyeron a Libia. En este contexto, 11 refugiados sudaneses y un conductor libio tuvieron que vivir sus vidas en un accidente automovilístico en el desierto de Libia el viernes.
Guerra civil y violencia
El conflicto en Sudán, que comenzó en abril de 2023, condujo a miles de crisis muerta y humanitaria. Hasta ahora han muerto más de 14,000 personas, y la población está al borde de una hambruna. El RSF, que surgió de las milicias árabes, trató de tomar el control de Al-Fasher, el último bastión del ejército en Darfur. Esta violencia no solo provocó lesiones físicas, sino que también produjo informes sobre violencia sexual generalizada que se consideran crímenes de guerra.
Los ataques del RSF en los centros de salud agregan lo vulnerable en la región. Tal ataque tuvo lugar recientemente en el oeste de Darfur, donde el RSF disparó y saqueó un centro de salud, lo que condujo al cierre del Hospital Sur en Al-Fasher. Los médicos sin fronteras informaron que el personal médico y los pacientes fueron administrados en el hospital.
Se pide a la comunidad internacional que brinde ayuda humanitaria para aliviar las devastadoras consecuencias del conflicto y evitar un desastre humanitario dramático. La situación en Sudán sigue siendo extremadamente tensa y se requiere una acción rápida.Para obtener información detallada, lea los informes de independiente y Spiegel .
Details | |
---|---|
Ort | Obeid, Nordkordofan, Sudan |
Quellen |
Kommentare (0)