Desechado y arrestado: el error alrededor de Kilmar Ábrego García

Desechado y arrestado: el error alrededor de Kilmar Ábrego García

Maryland, USA - Kilmars Ábrego García, un ciudadano salvadoreño, fue traído de regreso a los Estados Unidos el viernes después de que fue deportado por error a El Salvador. De acuerdo con welt dijo el ministro de justicia estadounidense Pam Bondi. La deportación ocurrió debido a un "error administrativo" de la Autoridad de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Ábrego García pertenecía a más de 250 migrantes que fueron detenidos en El Salvador el 15 de marzo. A su regreso, se le acusa de haber hecho el contrabando humano.

El gobierno de los Estados Unidos incluso admitió que la deportación fue un error porque García disfrutó de protección en los Estados Unidos de ataques y arrestos. Un tribunal había anulado una orden de deportación en su contra en 2019, que no podría hacerse sin una posición inicial legal. La Corte Suprema del Gobierno instruyó al gobierno en abril que trabajara para su regreso.

acusaciones y contexto legal

Donald Trump describió a García como miembro de la famosa pandilla salvadoreña MS-13 y lo acusó de ser un "terrorista", pero sin proporcionar evidencia. Ábrego García mismo niega la afiliación a esta pandilla: los abogados enfatizan que no hay evidencia en su contra que justifique un arresto, como

Su esposa expresó que ocasionalmente transportaba a los trabajadores de un trabajo a otro y no cometía un delito penal. Si las acusaciones se aplicarán a él, podría ser deportado a El Salvador nuevamente. En los Estados Unidos, actualmente hay numerosos migrantes con destinos similares que sufren de una dura política de migración iniciada por el gobierno de Trump, como también apoya el presidente Nayib Bukele en El Salvador, como T-online describe.

Pérdidas y problemas de derechos humanos

Los procedimientos para la deportación y las condiciones de detención en El Salvador son criticados. Las organizaciones de derechos humanos informan condiciones peligrosas de detención y el tratamiento de los migrantes. Entre el cargo de Trump y marzo, solo 32,000 migrantes fueron arrestados en los Estados Unidos, que son elegibles para la deportación, mientras que cientos de prisiones de alta seguridad fueron enviadas a El Salvador después de que el gobierno de los Estados Unidos los clasificó como penales.

ábrego García, que había estado viviendo ilegalmente en los Estados Unidos desde 2011 y había huido de El Salvador para no estar sujeto a la violencia de las pandillas, ahora se enfrenta a un futuro incierto. En vista de la situación actual, sus opciones legales siguen siendo cuestionables, ya que los platos estadounidenses ya no pueden obtener probabilidades de liberación.

Details
OrtMaryland, USA
Quellen

Kommentare (0)