Un dron detiene el aeropuerto BER: ¡las operaciones de vuelo se detuvieron durante dos horas!
Las operaciones de vuelo en BER se interrumpieron debido a avistamientos de drones el 1 de noviembre de 2025. La policía está investigando y exige medidas de seguridad.

Un dron detiene el aeropuerto BER: ¡las operaciones de vuelo se detuvieron durante dos horas!
El viernes 1 de noviembre de 2025 por la tarde, las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Brandeburgo (BER) de Berlín se interrumpieron durante unas dos horas debido al avistamiento de un dron. El cierre comenzó alrededor de las 8 p.m. y terminó poco antes de las 10 p.m. No se trata de un incidente menor: varios aviones tuvieron que desviarse a otros aeropuertos. Entre otros, cuatro aviones aterrizaron en Dresde, cuatro en Leipzig y tres en Hamburgo. tagesschau.de informó. Los vuelos procedentes de ciudades populares como Estocolmo, Antalya y Helsinki se vieron especialmente afectados.
La situación se desencadenó tras el informe de un testigo alerta que informó a la policía. Rápidamente se desplegó un helicóptero de la policía, pero los patrulleros ya no pudieron localizar el dron. Este incidente pone de relieve un problema creciente: el número de avistamientos de drones cerca de los aeropuertos ha aumentado. Solo este año, BER ya ha registrado cinco incidentes en la zona, mientras que el año pasado se registraron 20 incidentes y más de 15 incidentes en 2023. La senadora del Interior de Berlín, Iris Spranger, pidió entonces una mejor defensa con drones.
Regulaciones y excepciones
Los drones están prohibidos en un radio de 1,5 kilómetros de los aeropuertos porque pueden poner en peligro el tráfico aéreo. A pesar de esta normativa, el aeropuerto recibió el sábado por la mañana un permiso especial para despegar y aterrizar hasta la 1 de la madrugada, lo que normalmente no está permitido debido a la prohibición de vuelos nocturnos. Sin embargo, el sábado el funcionamiento normal en BER pudo continuar sin interrupciones.
Durante el incidente, el aeropuerto advirtió de posibles retrasos en los vuelos en la Plataforma X y aconsejó a los viajeros comprobar el estado de sus vuelos con las aerolíneas. Esta comunicación proactiva muestra lo importante que es difundir información rápidamente para no dejar a los viajeros innecesariamente inseguros.
El futuro de la seguridad aeroportuaria
Queda por ver cómo evolucionará la situación de seguridad en el futuro. Con la llegada de la oscuridad y el aumento de los avistamientos de drones, surge la pregunta de cómo aeropuertos como BER pueden estar mejor preparados contra este tipo de incidentes. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre la identidad del piloto del dron para determinar quién fue el responsable de este incidente.
Los incidentes ocurridos en BER dejan claro que la seguridad de los vuelos debe tener siempre la máxima prioridad. El uso cada vez mayor de drones hace necesario desarrollar regulaciones claras y medidas de seguridad efectivas para no poner en peligro la aviación. Recuerde estar atento a la evolución de este tema, ya que el debate sobre las estrategias de seguridad también podría tener un impacto en otros aeropuertos.