Ola de calor sobre Berlín: ¡37 grados y amenaza de tormentas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Berlín se espera una ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados. Los expertos advierten sobre riesgos para la salud y tormentas eléctricas.

Berlin erwartet eine Hitzewelle mit Temperaturen über 30 Grad. Experten warnen vor gesundheitlichen Risiken und Gewittern.
En Berlín se espera una ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados. Los expertos advierten sobre riesgos para la salud y tormentas eléctricas.

Ola de calor sobre Berlín: ¡37 grados y amenaza de tormentas!

El verano de 2025 se presenta con un desafío muy especial en Berlín y Brandeburgo: la proximidad de una ola de calor. Según los meteorólogos, la situación provocará sudoración a mitad de semana, cuando las temperaturas superen los 30 grados, lo que supone una auténtica prueba de calor para los ciudadanos. La alta Julia de las Azores garantizará un tiempo agradable con temperaturas entre 23 y 27 grados hasta el lunes, pero a partir del martes las cosas se pondrán serias. Para el jueves se pronostican máximas de hasta 37 grados, por lo que la gente debe estar preparada para lo que eso implique.

Se presta especial atención al aumento de la contaminación por calor y ozono. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) advierte sobre problemas de salud como irritación, fatiga y dolores de cabeza que pueden derivarse del aumento de la contaminación por ozono. Se recomienda hacer deporte durante la primera mitad del día y beber suficiente líquido; también es imprescindible protegerse del sol. A partir del viernes aumentará la humedad, aumentando el riesgo de tormentas. Queda por ver si estas tormentas pueden disipar el calor opresivo causado por la ola de calor.

Clima y salud

Como muestra la situación en Alemania, las olas de calor no sólo son una fase molesta en verano, sino que también suponen una grave amenaza para la salud. Un estudio del Centro de Investigación Jülich muestra que los períodos de calor extremo aumentan el nivel de ozono a nivel del suelo. Los investigadores analizaron escenarios climáticos y descubrieron que un nivel de calentamiento de tan solo +2°C provoca un aumento significativo de la contaminación por ozono. Además, las plantas reaccionan al estrés por sequía y a la contaminación por ozono cerrando sus estomas, lo que conduce a un círculo vicioso: pueden absorber menos ozono y no contribuyen a enfriar el medio ambiente. Sin embargo, a temperaturas de +2,75°C, el estudio muestra la interesante característica de que la contaminación por ozono está disminuyendo en algunas regiones, especialmente en el hemisferio norte.

Las olas de calor son ya la mayor amenaza directa para la salud de la población europea. Así lo demuestra también un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que destaca que las olas de calor han sido responsables del 90% de las muertes por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en Europa durante las últimas cuatro décadas. Las personas mayores, los niños y los hogares con bajos ingresos corren un riesgo especial porque a menudo viven en islas de calor urbanas y normalmente no pueden permitirse medidas de protección adecuadas.

Adaptación a los cambios climáticos

El estudio del centro de investigación ofrece información valiosa sobre las complejas interacciones entre el clima, el tiempo y la salud. Los resultados son cruciales para el desarrollo de estrategias regionales de adaptación para la salud y la protección del medio ambiente. Sin medidas oportunas para combatir el aumento de las temperaturas y sus consecuencias, la situación de muchas personas empeorará drásticamente. La UE ya ha lanzado iniciativas para hacer que todos los estados miembros sean resilientes al clima para 2050. Sin embargo, queda esperar que las medidas necesarias para adaptarse también se inicien localmente en muchas regiones de Alemania.

En las próximas semanas y meses será cada vez más importante una mayor conciencia sobre los peligros de las olas de calor y las medidas de precaución necesarias. Si te preparas y te informas a tiempo, podrás sobrevivir mejor al calor del verano.