El cambio climático golpea a Berlín: los árboles de la ciudad están muriendo, ¡la sequía sigue siendo un desafío!
TU Berlin investiga adaptaciones a condiciones climáticas extremas en Berlín-Brandenburgo. La sequía y las fuertes lluvias representan grandes desafíos.

El cambio climático golpea a Berlín: los árboles de la ciudad están muriendo, ¡la sequía sigue siendo un desafío!
Los desafíos del cambio climático también se notan claramente en la región de Berlín-Brandenburgo. El equipo científico en torno a la Prof. Dra. Eva Paton del Universidad Técnica de Berlín está investigando medidas de adaptación a condiciones climáticas extremas como parte del proyecto “Climate and Water under Change” (CliWaC). En particular, los últimos años han demostrado lo importante que es prepararse para las sequías y las fuertes lluvias. Desde 2018, Alemania ha experimentado dos años consecutivos de sequía, lo que ha provocado cambios dramáticos en el paisaje.
La sequía y la sequía fueron criminalmente ignoradas en la investigación hidrológica alemana hasta 2018. Sólo la falta masiva de agua y los incendios forestales asociados provocaron un replanteamiento. Incluso los árboles urbanos de Berlín sufren estas condiciones: debido a la falta de sistemas de riego, a menudo son abandonados, lo que provoca una preocupante disminución de los oasis verdes.
Las precipitaciones como desafío
En Alemania, las precipitaciones suelen considerarse un problema y no un recurso valioso. “Musgo y podredumbre” es lo que mucha gente piensa cuando piensa en el agua en las zonas urbanas, pero el equipo del profesor Paton quiere cambiar eso. Menos del cinco por ciento de la superficie de Brandeburgo está irrigada y, al mismo tiempo, aumentan las temperaturas y la frecuencia de las sequías relámpago. Estos acontecimientos representan un serio desafío para la agricultura, donde se requieren estrategias bien pensadas.
Los agricultores podrían verse obligados a cambiar a cultivos resistentes a la sequía, como el mijo, la soja y las lentejas, mientras los niveles de precipitaciones en la región no cambien significativamente. En cambio, son las pausas más largas en la lluvia y las lluvias más intensas las que siempre causan sorpresas. El proyecto CliWaC tiene como objetivo recoger y almacenar agua de lluvia para evitar su escorrentía a través del sistema de alcantarillado.
La preservación de los árboles de la ciudad.
Otro objetivo es la conservación de los árboles urbanos en Berlín. La alta tasa de mortalidad desde 2018 es alarmante y pone en peligro la valiosa biodiversidad y la calidad del aire en la ciudad. Para garantizar la supervivencia de los árboles es urgente mejorar las condiciones para su cuidado. Las sugerencias para la recolección de agua de lluvia incluyen conectar techos a sistemas de riego, discos de árboles en forma de artesa y cisternas que podrían ser objetivo.
Mientras tanto, la planificación de espacios verdes urbanos es crucial. Debe centrarse en la disponibilidad de agua para garantizar la supervivencia de las plantas durante los períodos de sequía. Queda por ver si los responsables de ciudades como Colonia afrontarán estos desafíos, ya que aquí también se necesita urgentemente una concienciación sobre la gestión sostenible del agua.
Las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por muchas nubes, aguaceros y tormentas, dejan claro que la gente tendrá que adaptarse al cambio climático, para bien o para mal. Pero también son necesarios avances positivos. En las próximas semanas, podemos esperar ver cómo continúa desarrollándose el debate sobre la adaptación al clima, especialmente en entornos urbanos.
Otro tema de actualidad muestra también cómo es la situación en otras regiones: en el Emitido por NDR Se destaca la necesidad de estrategias de adaptación a los extremos climáticos en las ciudades. También en este caso está claro que los desafíos son inmensos no sólo en las zonas rurales sino también en los centros urbanos. La era de la adaptación ha comenzado y será emocionante ver cómo reaccionarán ante ella ciudades como Berlín y Colonia.