El jefe municipal de AfD demanda a los Verdes: ¡se intensifica la disputa por las protestas climáticas!
El jefe municipal de AfD, Michel Albrecht, demanda al político del Partido Verde, Schönnagel, por un polémico Facebook como en Brandenburg an der Havel.

El jefe municipal de AfD demanda a los Verdes: ¡se intensifica la disputa por las protestas climáticas!
En Brandenburg an der Havel está causando revuelo un litigio por una publicación en Facebook. Michel Albrecht, líder municipal de AfD, aprovechó un comentario del concejal de los Verdes, Robert Schönnagel, como una oportunidad para iniciar acciones legales. A principios de 2024, a Albrecht le gustó una publicación que hacía comentarios despectivos sobre los manifestantes climáticos y contenía declaraciones inhumanas, como la afirmación de que tales activistas deberían estar “debajo del tractor como fertilizante”. Schönnagel calificó esta retórica de inaceptable e inhumana y no tenía idea de que causaría tanta indignación. Para Albrecht, este fue el motivo para emprender acciones legales contra Schönnagel. Solicitó amparo y rectificación y habló de una “declaración de hecho falsa” que violó su honor maz-online.de.
La situación jurídica, sin embargo, sigue siendo apasionante. Jonas Kahl, abogado de Schönnagel, argumentó que la demanda era inadmisible porque los concejales municipales tienen privilegios similares a los de los miembros de los parlamentos estatales y federales. Estos privilegios tienen como objetivo garantizar que los representantes elegidos democráticamente puedan actuar sin temor a represalias. El juez Dominik Brand del Tribunal Regional de Brandeburgo consideró que a Albrecht le gustó toda la publicación, lo que se considera una declaración coherente. Recomendó un acuerdo entre las partes en conflicto, pero el abogado de Albrecht, Robert Proto, rechazó esta sugerencia. La decisión del juez se comunicará pronto por escrito y una objeción podría incluso llevar el caso al Tribunal Regional Superior de Brandeburgo.
Las protestas climáticas en el ojo público
El debate sobre las protestas climáticas es cada vez más acalorado. Mientras algunos están molestos por los métodos de los activistas, otros perciben la preocupación como legítima. En Renania del Norte-Westfalia, donde la ley de reunión prohíbe los eventos en las autopistas, también se investigan nuevas restricciones legales y un aumento de las persecuciones. Esta tendencia a recortar derechos básicos podría ser una amenaza para la democracia Amnistía Internacional enfatizó.
En Baviera, por ejemplo, la prisión preventiva se utiliza cada vez con más frecuencia, especialmente durante las protestas climáticas. Esto dio lugar a una acusación de formar una organización criminal contra grupos de activistas, pero esto dio lugar a diferentes evaluaciones legales en diferentes ciudades. Si bien las sospechas iniciales fueron reconocidas en Brandeburgo y Múnich, Berlín disipó las sospechas de los manifestantes.
Marco legal y consecuencias sociales
¿Cuál es entonces el objetivo de estas medidas legales? La detención preventiva generalmente tiene como objetivo evitar que se produzcan conductas contrarias a la policía o alteraciones importantes de la seguridad pública. Pero los criterios varían mucho entre los estados federados. En Baviera ya se considera como motivo de adopción de medidas preventivas la prevención de amenazas a importantes intereses jurídicos. Sin embargo, los aspectos de proporcionalidad requieren una consideración crítica de la base jurídica, especialmente en el caso de bloqueos prolongados donde existe una delgada línea entre protesta y coerción, como en el caso de lto.de explicado.
Hasta ahora, los tribunales a menudo han demostrado ser comprensivos con las preocupaciones de los activistas climáticos, pero el actual estado de ánimo social podría significar un cambio gradual de rumbo. Queda por ver si estas disputas legales tienen algo más que un significado simbólico. Hasta la fecha, la participación en las protestas climáticas se ha caracterizado por una compleja red de marcos políticos y legales que dejan cada vez menos espacio para formas creativas de protesta.