Los empleados de LEAG en Cottbus luchan contra planes desiguales para las centrales eléctricas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Cottbus, los empleados de LEAG protestan contra los planes desiguales para las centrales eléctricas y exigen condiciones justas para la expansión energética.

In Cottbus protestieren LEAG-Beschäftigte gegen ungleiche Kraftwerkspläne und fordern faire Bedingungen für den Energieausbau.
En Cottbus, los empleados de LEAG protestan contra los planes desiguales para las centrales eléctricas y exigen condiciones justas para la expansión energética.

Los empleados de LEAG en Cottbus luchan contra planes desiguales para las centrales eléctricas

En Cottbus, una ciudad caracterizada por su industria energética, tuvo lugar recientemente una protesta a gran escala: más de 2.000 empleados de LEAG se reunieron para manifestarse contra los requisitos de ubicación previstos para la ampliación de nuevas centrales eléctricas de gas. El descontento se centra en el anuncio del Ministerio Federal de Economía de que la mayor parte de la nueva capacidad de las centrales eléctricas se construirá en el sur de Alemania. Muchos lusacianos perciben esto como una desventaja estructural de su ubicación, ya que de un total de 20 gigavatios, alrededor de 13,3 gigavatios se construirán en el sur de Alemania, concretamente en Baviera y Baden-Württemberg. Para el norte y el este de Alemania sólo hay disponibles 6,7 gigavatios, lo que LEAG considera categóricamente demasiado bajo. Corriente de Niederlausitz informa sobre las numerosas preocupaciones de los empleados.

Durante la protesta, que tuvo lugar después de una reunión de trabajo en el estadio LEAG-Energie, Uwe Teubner, presidente del comité de empresa del grupo, afirmó que el llamado “Bono Sur” no sólo pone en peligro las perspectivas futuras de Lusacia, sino que también pone a prueba la paz social en la región. Las regiones afectadas por la eliminación gradual del carbón tienen por delante una tarea gigantesca en la transformación de sus regiones energéticas, que se ve aún más difícil por la desigualdad de oportunidades. Algunos empleados de LEAG ya se han preparado para la eliminación del carbón prevista para 2038 y ahora esperan un cierto reconocimiento por parte del gobierno federal, responsable de la transformación de las regiones energéticas.

Transformación de las regiones energéticas.

LEAG ya tiene previsto construir tres gigavatios de nuevas centrales eléctricas de gas con capacidad de hidrógeno en las sedes de Schwarze Pumpe y Jänschwalde. Estas centrales eléctricas no sólo pretenden reforzar la matriz energética en Lusacia, sino también apoyar las energías renovables dependientes del clima. Los requisitos técnicos ya existen debido a las conexiones a la red existentes y a la ubicación de las centrales eléctricas. El director general de LEAG, Adolf Roesch, dejó claro que la empresa lleva dos años preparándose para este desarrollo y ahora está presionando para que se implemente rápidamente la estrategia de la central eléctrica. Su atractivo se ve reforzado por el apoyo del IGBCE, representado por Michael Vassiliadis, que también pide una bonificación de transformación para los inversores.

Pero ¿qué pasa con el suministro de energía sostenible en Alemania? Según un informe de rbb24 El “bono del sur”, es decir, la preferencia por la ubicación de nuevas centrales eléctricas en el sur, podría desalentar las inversiones en Lusacia y otras regiones afectadas. Esto podría poner en peligro el cambio estructural en estas áreas y costar empleos. La propuesta del bono sur aún no ha sido decidida y debe ser aprobada por la Comisión de la UE. En un momento en el que es necesario garantizar urgentemente el empleo y avanzar en la transición energética, es posible que aún no se haya dicho la última palabra.

Apoyo estatal al cambio estructural

El gobierno federal ha asumido el desafío con la Ley de eliminación gradual del carbón y la Ley de fortalecimiento estructural para las regiones carboníferas. En el marco de estas leyes, aprobadas en julio de 2020, se prevé poner fin a la generación de energía a partir de carbón antes de 2038 y se prevén importantes recursos financieros: hasta 40 mil millones de euros estarán disponibles para las regiones afectadas por el lignito. Además, hasta finales de 2028 se crearán al menos 5.000 nuevos puestos de trabajo en las autoridades federales para mitigar las consecuencias de la eliminación del carbón. Este compromiso se resume en un informe del Ministerio Federal de Economía y Energía, que describe las medidas de apoyo a las regiones. detallado, cómo planea el gobierno liderar las regiones energéticas en el futuro.