Catástrofe por sequía: ¡Alemania se hunde en el estrés hídrico!
La escasez de agua en Dahme-Spreewald en el contexto de la sequía extrema de 2025: causas, efectos y medidas necesarias.

Catástrofe por sequía: ¡Alemania se hunde en el estrés hídrico!
La sequía en Alemania ha alcanzado proporciones alarmantes en los últimos años. En la primavera de 2023, el país registró una sequía récord, que fue documentada en detalle por el Servicio Meteorológico Alemán. De febrero a mayo se registraron las precipitaciones más bajas desde que comenzaron los registros, lo que hace que la situación sea particularmente preocupante. Imagen describe. Esta situación climática extrema no sólo tiene un impacto en el medio ambiente, sino también en la vida cotidiana de los ciudadanos.
En varias regiones, incluidas Brandeburgo y Sajonia, se han adoptado medidas drásticas para retirar agua de ríos y lagos. Por ejemplo, desde el 24 de junio está prohibida la extracción de agua de los cuerpos de agua del Altmarkkreis Salzwedel. En algunas zonas también está prohibido rociar el césped para conservar valiosos recursos hídricos. Las previsiones indican una sequía continua, que podría ir acompañada de una ola de calor, que empeoraría aún más la situación.
Prohibición de riego y escasez de agua
La escasez de agua no sólo se refleja en los sistemas de drenaje, sino también en la vida cotidiana de las personas. En Jerichower Land está prohibido el uso de aguas subterráneas y agua potable para riego entre las 10.00 y las 19.00 horas. desde el 26 de junio. Además, el monitor de sequía del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental informa de una alta intensidad de la sequía, que se asocia con los niveles más bajos de aguas subterráneas en Sajonia. El 80 por ciento de los puntos de medición registran valores alarmantemente bajos.
Una mirada a Baja Sajonia muestra que en la región de Hannover no se permite el riego de espacios verdes públicos y privados entre las 11.00 y las 17.00 horas. a temperaturas superiores a 27 grados, con sanciones de hasta 50.000 euros por infracciones. En Dessau-Roßlau entrarán en vigor disposiciones similares a partir del 1 de julio para garantizar el suministro de agua. Estas medidas son consecuencia directa de la actual sequía, que el Servicio Meteorológico Alemán clasifica como la más seca desde 1931, con precipitaciones extremadamente bajas de sólo el 21% en marzo de 2025 en comparación con el período de referencia 1991-2020.
Los efectos del cambio climático
Las causas de esta crisis son complejas. El cambio climático no sólo ha influido significativamente en la distribución de las precipitaciones, sino que también ha dado lugar a muchos otros fenómenos denominados extremos. Según los científicos de verdekama Los cambios en el ciclo del agua se han manifestado a nivel mundial, sometiendo los recursos hídricos a una presión cada vez mayor. En Alemania, se prevé que el cambio climático seguirá influyendo en los patrones de precipitación y que las sequías podrían volverse más frecuentes en los próximos años.
Las zonas del norte y noreste del país se ven especialmente afectadas, donde las estaciones de medición registraron en marzo sólo 9 l/m² de lluvia. Mientras que el Ministerio Federal de Medio Ambiente y la Agencia Federal de Medio Ambiente quieren tomar contramedidas con proyectos como WADKlim, la situación actual requiere un enfoque que abarque a toda la sociedad. Se anima a los ciudadanos a conservar el agua e implementar prácticas ambientalmente conscientes para mejorar la disponibilidad de agua potable.
La sequía también tiene consecuencias de gran alcance para la agricultura y los ecosistemas. La pérdida de humedad del suelo y el impacto negativo en plantas y animales podrían tener graves consecuencias a largo plazo, que también se notarán en la producción de alimentos. En el contexto de las circunstancias actuales, está claro que es urgente repensar la sociedad para evitar futuras escasez de agua. La Agencia Federal del Medio Ambiente destaca que las estrategias de gestión sostenible del agua son de suma importancia para afrontar los retos del futuro.