Memoria en Brandenburg: 72 años después del popular levantamiento de 1953
Memoria en Brandenburg: 72 años después del popular levantamiento de 1953
Brandenburg an der Havel, Deutschland - El 17 de junio de 2025, el 72 aniversario del popular levantamiento popular de 1953, los eventos conmemorativos tuvieron lugar en Brandenburg en el Havel. Under the invitation of General Prosecutor Roland Wilkening, Mayor Steffen Scheller and Walter Paaschen, the chairman of the city council, representatives from politics, authorities as well as various associations and associations in the inner courtyard of the General Prosecutor's office at Steinstrasse 61. This annual memorial event is reminiscent of a decisive moment in the history of the GDR, as the people for freedom and social change discutiendo.
Lo que sucedió el 17 de junio de 1953 está anclado en lo profundo de la memoria colectiva de Alemania Oriental. El día de las protestas, los trabajadores, incluso de la planta de tractores y el astillero Thälmann, presentaron el trabajo y movilizaron a miles de personas. Estos esfuerzos culminaron en la violenta asalto del Tribunal de Distrito en Steinstrasse, donde los valientes manifestantes liberaron a 42 prisioneros políticos. El Fiscal General Wilkening recordó firmemente el sufrimiento y la injusticia de ese tiempo y subrayó la necesidad de defender la democracia todos los días y resistir los lemas diarios, como Stadt-Brandenburg.de.
El levantamiento y sus consecuencias
El levantamiento popular fue usado por más de un millón de personas en más de 600 ubicaciones de la RDA y todavía interactúa hoy. Los manifestantes no solo pidieron elecciones libres y la democracia, sino también mejores condiciones de vida y trabajo, así como la unidad alemana. Desafortunadamente, el movimiento estaba brutalmente deprimido, lo que resultó en más de 50 muertes y el arresto de muchos líderes del movimiento de huelga. El gobierno SED usó el ejército soviético para su protección. Sin embargo, los insurgentes estaban difamados en la RDA como "cupones fascistas", una estrategia desesperada para evitar la presión pública, informa Political-Bildung-Brandenburg.de.
Esta encuesta masiva, la primera en el área de poder de la Unión Soviética, fue desencadenada por crisis sociales y económicas en la RDA. Las personas sufrían de racionamiento y un sistema económico debilitante, junto con una insatisfacción de rápido crecimiento, que se expresó a través de varias huelgas y protestas. En una imagen deslumbrante de la época, el SED se vio obligado a cambiar sus directrices frente al despido, pero incluso estas medidas no lograron ralentizar la resistencia emergente, como muestra [bpb.de] (https://www.bpb.de/kurz-knapp/intergrund-aktuell/521815/der-1953-im-im-eBERBERBERBERBLICH.
recuerda el futuro
El levantamiento no es solo parte de la historia de la RDA, sino que también sigue siendo importante para la identidad de muchos alemanes orientales. Los eventos conmemorativos de hoy y las conversaciones de testigos contemporáneos son importantes para mantener despiertos los recuerdos de este punto de inflexión de la historia. Nos recuerdan que el deseo de libertad y autodeterminación no es solo un momento de historia, sino también un desafío continuo. El levantamiento tardó 36 años en que muchos hicieran el deseo de libertad en otoño de 1989 se hiciera realidad, como lo notó el alcalde Scheller en su discurso.
Es aún más importante escuchar las voces de aquellos que han abogado por el cambio y la justicia. Las celebraciones conmemorativas, las exposiciones y la documentación ayudan a mantener vivo el legado de 1953 y a reflexionar sobre lo que esto significa para nuestra coexistencia actual.Details | |
---|---|
Ort | Brandenburg an der Havel, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)