Enormes tormentas solares el viernes: ¡brillantes auroras boreales a la vista!
El 7 de noviembre de 2025, tormentas solares de niveles G3 y G4 azotarán la Tierra, lo que se espera que provoque auroras hasta latitudes medias.

Enormes tormentas solares el viernes: ¡brillantes auroras boreales a la vista!
¡La anticipación de un fenómeno natural extraordinario está en el aire! Los expertos predicen que se espera que varias tormentas solares que ya podrían producir impresionantes auroras boreales golpeen la Tierra el viernes 7 de noviembre de 2025. fr.de Esto provocará una eyección de masa coronal (CME), que probablemente impactará la Tierra el jueves por la tarde (hora estándar del este).
Con el aumento de la actividad solar, también aumentan las posibilidades de observar las impresionantes auroras boreales en latitudes medias. Si bien el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA ha emitido una advertencia sobre tormentas solares de niveles G3 y G4, no solo los fanáticos de la aurora boreal pueden alegrarse. Estos luminosos espectáculos celestes podrían ser visibles hasta a 50 grados de latitud geomagnética, lo que corresponde incluso a regiones en las que no es habitual ver auroras boreales. Lo que resulta especialmente interesante es la posibilidad de que estas luces puedan verse incluso en lugares tan lejanos como Colonia.
¿Qué son las auroras boreales y cómo se crean?
Las auroras son el resultado de partículas cargadas liberadas por el sol que chocan contra el campo magnético de la Tierra. Esto crea fenómenos de luz de colores en el cielo. Los colores de las auroras boreales varían dependiendo de la altitud y la densidad de la atmósfera en la que penetran estas partículas. Así lo explica el Dr. Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, y muestra de manera impresionante cómo el Sol y el campo magnético de la Tierra interactúan entre sí para crear este espectáculo visual. El MPG Destaca que la probabilidad de que aparezcan estas luces celestes aumenta durante las fases solares activas.
En la noche del jueves al viernes (6 al 7 de noviembre), los observadores de estrellas deben posicionarse mirando hacia arriba. Sin embargo, las condiciones para ello están algo nubladas porque la luna casi llena podría afectar la visibilidad de la aurora boreal. Por eso es de esperar que los colores brillantes de la aurora todavía puedan verse claramente. Las comparaciones históricas muestran que durante un evento similar en mayo de 2024, la aurora boreal ya era visible hasta el sur de Europa: ¡un verdadero placer para la vista!
Peligros de las tormentas geomagnéticas
Pero no sólo hay que considerar el espectáculo: las tormentas geomagnéticas también pueden tener graves efectos en los sistemas de satélites, las redes eléctricas e incluso los sistemas de navegación. Una advertencia G3 requerirá correcciones de voltaje en las redes eléctricas y los sistemas satelitales también podrían verse afectados. En caso de una posible tormenta G4, los impactos son aún más graves y ponen en duda la estabilidad de la infraestructura. Los expertos advierten que este tipo de tormentas también pueden provocar problemas en las comunicaciones por radio. Mercurio destaca que la fuerza exacta de la tormenta solar sólo podrá estimarse con precisión una vez que la CME golpee una nave espacial especial cerca del hielo.
Por eso, mientras en Alemania y en otros lugares aguarda un fascinante espectáculo natural, es importante tener ojos para la belleza y oído para las advertencias de los científicos. Los próximos días podrían traernos una experiencia inolvidable en el cielo sobre nuestras cabezas: ¡una buena observación podría dar sus frutos!