Emotiva despedida: los bomberos de Oranienburg y el FSV lloran a Jan Dieterle
El 15 de agosto de 2025, más de 160 dolientes se despidieron del bombero y futbolista Jan Dieterle en el cementerio de la ciudad de Oranienburg.

Emotiva despedida: los bomberos de Oranienburg y el FSV lloran a Jan Dieterle
En una emotiva despedida, la comunidad del cementerio municipal de Oranienburg se despidió de Jan Dieterle, un valioso miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Germendorf y jugador activo del club de fútbol local FSV Germendorf. El hombre de 33 años murió el 11 de julio de 2025 tras una grave enfermedad. Al funeral asistieron más de 160 dolientes que lo recordaron junto con amigos, familiares y compañeros bomberos. Cornel Gratz, jefe del departamento de bomberos voluntarios, describió la ceremonia como “emotiva y digna”.
La tristeza por Dieterle se notaba no sólo entre los bomberos, sino también entre los futbolistas del FSV Germendorf, donde militaba como jardinero y miembro del segundo equipo. El jefe del club, Heino Sandig, expresó su preocupación y confirmó que la noticia de la muerte de Dieterle había afectado duramente a todo el equipo. La estrecha relación entre los bomberos y el club de fútbol quedó especialmente clara durante la ceremonia, cuando los bomberos formaron una fila de honor y Gratz portó la urna con gran emoción.
Una vida para la comunidad.
Jan Dieterle llevaba muchos años trabajando en el cuerpo de bomberos y era especialmente valorado por su compromiso como instructor formado en el cuerpo de bomberos juvenil. Su incansable esfuerzo, muchas veces en un segundo plano y sin querer ser nunca el centro de atención, lo convirtió en un compañero ejemplar. También se destacó por su disposición a ayudar, algo que Gratz destacó especialmente en su discurso. Su importancia para el departamento de bomberos y la comunidad seguirá siendo honrada a través de un libro de condolencias exhibido en la estación de bomberos. También se exhibirá una fotografía de Dieterle para conmemorar sus logros.
La participación de los bomberos asociados de Eggesin en el funeral subraya el aprecio que Dieterle disfrutaba más allá de las fronteras de su comunidad natal. En tiempos como estos, queda claro lo importante que es contar con personas que asuman tales tareas de forma voluntaria y sin remuneración; estos "voluntarios" son un pilar de nuestra comunidad.
Cuando hablamos de “voluntarios”, a menudo pensamos en personas que están dispuestas a trabajar por el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio. Como se describe en Duden, el término se refiere a personas que trabajan voluntariamente para una tarea específica sin remuneración monetaria. En este caso, Jan Dieterle es un brillante ejemplo de este espíritu de voluntariedad y compromiso.
El recuerdo de Jan Dieterle seguirá vivo en los corazones de sus camaradas y amigos que se apoyan mutuamente en estos tiempos difíciles. Su legado continúa a través de muchas personas a las que tocó.