Petición contra la ampliación del parque eólico: ¡Prignitz se defiende!
Una iniciativa ciudadana inicia una petición contra los nuevos parques eólicos en Oberhavel para dar más reconocimiento a los sistemas existentes.

Petición contra la ampliación del parque eólico: ¡Prignitz se defiende!
Ayer, 3 de noviembre de 2025, la iniciativa ciudadana (BI) Gegenwind Groß und Klein Warnow, Reckenzin, Pinnow lanzó una importante petición. Bajo el título "Calcular en lugar de ampliar - Por un plan regional justo - no habrá nuevas zonas eólicas en la región de planificación", los iniciadores piden repensar el uso de la energía eólica. La campaña, que comenzó el 19 de octubre y se extenderá hasta el 10 de noviembre, tiene como objetivo integrar adecuadamente las turbinas eólicas existentes en la planificación regional y evitar nuevas áreas eólicas. Mensajero del Norte informa que el plan regional “Uso de la energía eólica 2024” está disponible como borrador desde el verano de 2024 y que muchas iniciativas ciudadanas se han manifestado en contra.
¿Cuál es exactamente la principal preocupación de la petición? La exigencia es clara: todas las turbinas eólicas existentes en la región deberían ser reconocidas a efectos de planificación. Actualmente, de los 581 aerogeneradores existentes, sólo 360 se incluyen en el cálculo. Es trágico que el 38 % de las instalaciones de Prignitz no sean reconocidas para el objetivo de superficie que el gobierno federal se ha fijado para la energía eólica en un 1,8 % hasta 2027 y un 2,2 % hasta 2032. Este desequilibrio genera entusiasmo entre la población.
Desarrollos actuales y partidarios
Los partidarios de la petición, entre los que también se encuentran BI Düpow-Rosenhagen-Burghagen, IG Hohe Heide, IG Gegenwind Karstädt y la asociación Freiraum Wittstock-Ruppiner Heide, piden que todas las zonas eólicas designadas antes del 1 de febrero de 2024 sean acreditadas en su totalidad. Sólo deberían designarse áreas prioritarias adicionales si aún queda una necesidad. Para subrayar esta preocupación, la iniciativa ciudadana tiene previsto entregar las firmas recogidas el 20 de noviembre en la reunión regional de la comunidad de urbanistas en el Centro Cultural Kyritz.
Antes de la fecha límite del 10 de noviembre, 562 ciudadanos ya habían expresado su apoyo a la petición en línea, incluidos 190 de Prignitz. El número está creciendo y el BI espera un alto nivel de participación. Una mirada al campo de apoyo también lo muestra: hasta el 18 de marzo, la comunidad planificadora recibió alrededor de 3.000 declaraciones. Esto ilustra el gran interés de la población por una planificación regional responsable y sostenible.
Preocupaciones críticas y el marco legal
Una mirada más allá de las fronteras de la región muestra que en Renania del Norte-Westfalia (NRW) ya se han dado pasos estratégicos para asegurar el 1,8% de la superficie para la energía eólica mediante planes regionales. Petición abierta muestra que el Tribunal Administrativo Superior de Münster ha revocado temporalmente la validez de estos planes porque supuestamente violan la ley federal. Esto abre la posibilidad de aplicaciones incontroladas de turbinas eólicas en cualquier lugar, lo que no sólo podría poner en peligro el paisaje, sino también el turismo y la economía en las zonas afectadas.
Con la petición, los iniciadores esperan introducir instrumentos legales federales que garanticen una planificación regional responsable para proteger la imagen de los proyectos de energía eólica y recuperar la confianza de los ciudadanos en los responsables políticos.
En el popular mundo online, donde también la plataforma poki Con más de 90 millones de jugadores que ofrecen una gran selección de juegos cada mes, esta resonancia social también queda clara, ya que aquí también juegan un papel muchas voces individuales. La evolución del debate sobre la energía eólica también es un reflejo de los desafíos que surgen a través de la participación interactiva y las herramientas digitales.
Los próximos días son cruciales, tanto para los movimientos de iniciativa ciudadana como para el diseño del futuro uso de la energía eólica, una cuestión que seguirá presente durante mucho tiempo. La petición y el compromiso de la población muestran claramente que hay mucho en juego.