Gigantesco aerogenerador en Schipkau: ¡Se está construyendo el sistema más grande del mundo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Schipkau comienza la construcción de la turbina eólica más alta del mundo. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2026 y suministre electricidad a 6.000 hogares.

In Schipkau beginnt der Bau des weltweit höchsten Windrads. Die Anlage soll 2026 in Betrieb gehen und 6.000 Haushalte mit Strom versorgen.
En Schipkau comienza la construcción de la turbina eólica más alta del mundo. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2026 y suministre electricidad a 6.000 hogares.

Gigantesco aerogenerador en Schipkau: ¡Se está construyendo el sistema más grande del mundo!

En Schipkau, una pequeña comunidad de Brandeburgo, se escuchará un sonido de cambio a partir de esta semana, ya que aquí comienza la construcción de la turbina eólica más alta del mundo. Con una impresionante altura de 300 metros, el sistema operado por la empresa Gicon será el más grande de su tipo y complementará el paisaje de parques eólicos existentes en Lusacia. Según rbb24, el portavoz de Gicon, Jan Claus, anunció la instalación gradual de la turbina eólica. El centro del sistema estará a gran altura y, con las palas del rotor, la turbina eólica alcanzará un tamaño total de unos increíbles 365 metros.

La puesta en funcionamiento de esta “turbina eólica de gran altitud” está prevista para 2026, un año más tarde de lo previsto inicialmente. Con este proyecto, Gicon persigue el objetivo de generar energía renovable a diferentes niveles: mientras que las instalaciones fotovoltaicas ya están instaladas en el suelo, las turbinas eólicas convencionales deberían proporcionar aún más electricidad verde a las clases medias y a las nuevas turbinas eólicas de gran altura situadas encima de ellas. Los ingenieros planean instalar las turbinas eólicas de gran altitud como segundo piso en los parques eólicos existentes para aprovechar la energía eólica más débil abajo y la más fuerte arriba, como informa MDR.

Rendimiento y perspectivas económicas

La nueva turbina eólica no sólo debería batir récords técnicos, sino también tener sentido ecológico. Se podría suministrar electricidad limpia a unos 6.000 hogares. Lo especial de las turbinas eólicas de gran altitud como las que se construyen aquí es que el rendimiento es el doble que el de las turbinas eólicas convencionales, que suelen tener una altura de buje de unos 140 metros. Para permitir que la población participe de los efectos positivos del proyecto, Gicon planea permitir que los residentes compartan los ingresos financieros. Desde 2015, se han pagado alrededor de tres millones de euros a los residentes a través del “modelo eléctrico ciudadano”.

A pesar de cierta resistencia (hubo algunas protestas), las obras se desarrollaron en gran medida acríticamente. Una solicitud urgente del club de aviación Aero-Club Schwarzheide contra la construcción fue rechazada porque el club no estaba autorizado a presentarla. También se suspendieron las operaciones de vuelo en el cercano aeródromo especial, lo que facilitó la aprobación del proyecto de turbina eólica.

Tendencia general de la energía eólica

Los avances en Schipkau forman parte de una tendencia más amplia en Alemania, donde ya se aprobaron 7,8 gigavatios de nueva capacidad de energía eólica en el primer semestre de 2025, un récord para este período. Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Baviera en particular están a la vanguardia, como documenta Energiezukunft. Los períodos de aprobación se han reducido a 18 meses en promedio, lo que agradó a la industria. Se esperan unos 14,4 gigavatios de recargos hasta finales de 2025, lo que demuestra que el interés por la energía eólica sigue siendo alto, también con vistas a alcanzar los objetivos de la EEG.

En resumen, se puede decir que la construcción del aerogenerador de 300 metros de altura en Schipkau marcará el inicio de una era para la energía eólica que podría proporcionar no sólo impulsos técnicos, sino también sociales y económicos para la región. Por lo tanto, este proyecto tiene el potencial de desempeñar un papel pionero en lo que respecta al futuro de las energías renovables en Alemania.