Desastre ecológico: ¡Spree y Havel en estado de alarma!

Desastre ecológico: ¡Spree y Havel en estado de alarma!

Brandenburg, Deutschland - El agua en Berlín y Brandenburg es conocida por su alto uso, ya sea por el transporte de bienes o por ocio. Pero detrás de la idílica fachada hay hechos alarmantes. La condición ecológica de los ríos y lagos, especialmente Spree y Havel, ya no se puede hablar. Según un informe actual de Hasepost, la condición de las aguas es cualquier cosa menos buena. En ningún punto de medición en la región era el objetivo requerido de un "buen estado ecológico" en 2024, que prescribe la Directiva del Marco de Agua de la UE de 2000. Los valores contables de la calidad del agua están en rojo o naranja, ¡una señal clara!

Secretario de Estado de Protección y Medio Ambiente del Clima en Berlín, Britta Behrendt, es escéptico sobre la implementación oportuna de la directriz hasta 2027. Jean Henker, Jefe de Unidad del Ministerio del Medio Ambiente Potsdam, también habla de obstáculos masivos para un reversal de tendencia. Sin suficiente personal especializado, capacidades de construcción y recursos financieros, una mejora en la situación no es realista.

causa y efectos

Las causas de la mala calidad del agua son complejas. El cambio climático, las entradas maliciosas y de nutrientes, así como el uso excesivo de las aguas, juegan un papel central. No solo los peces y otros organismos acuáticos son dañados; Los pescadores y aquellos que buscan relajación también sienten los efectos negativos. El impacto es de gran alcance: las reservas de agua subterránea y agua potable también están en riesgo.

Además, el monitoreo muestra que muchos parámetros importantes, como el senderismo para los peces y la estructura del banco, se ven significativamente afectados por las intervenciones humanas. Faltan las estructuras de agua escrita, y las estructuras cruzadas como los versiones se restringen severamente los hábitats de los seres vivos acuáticos. Después de todo, las secciones del banco natural de Havel y Müggelspree ofrecen esperanza: aquí se podría determinar una biodiversidad más alta.

La mirada hacia adelante

Para muchas aguas que se clasifican como "significativamente cambiadas" o "artificialmente" clasificadas, hay un corto punto de vista para lograr un buen potencial ecológico en lugar de un buen estado ecológico. La guía del marco del agua proporciona la implementación de planes de mejora, que se realizarán para 2027 a más tardar. Sin embargo, solo el 37 por ciento de las aguas europeas están en una condición aceptable, un número que estimula el pensamiento.

La política ambiental alemana y los diversos estados federales deben resolver planes de gestión integrales para mejorar este preocupante estado de las aguas. El desafío es excelente, pero un giro real solo se puede lograr con medidas específicas. ¿El pez pronto nadará en aguas claras? El tiempo lo mostrará.

Para obtener más información sobre las condiciones del agua en la región, nos referimos a hapost , berlin.de y oficina federal ambiental .

Details
OrtBrandenburg, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)