Descuento para pensionistas en el mercado de Teiba: ¡Lucha contra la pobreza de la vejez en Neuruppin!
Neuruppin: Los residentes de los supermercados sirios apoyan con descuentos a los pensionistas que luchan contra la pobreza en la vejez, mientras la inflación ejerce presión sobre el presupuesto.

Descuento para pensionistas en el mercado de Teiba: ¡Lucha contra la pobreza de la vejez en Neuruppin!
En Neuruppin, un supermercado árabe aporta un soplo de aire fresco al barrio y presta especial atención a las necesidades de las personas mayores. Ruola Ftahy y su marido Yasser Daaboul, que dirigen Teiba Market desde agosto de 2022, han decidido apoyar a los pensionistas con un descuento permanente. Un once por ciento menos en compras: esto es un alivio bienvenido para muchas personas mayores que a menudo se ven afectadas por la pobreza en la vejez.
Particularmente impresionante es la historia de un vecino de Ruola, que tiene que sobrevivir con una pensión de sólo 500 euros al mes. Esta suma apenas alcanza para pagar el alquiler, y mucho menos para comer. Con una tasa de inflación del 2,3% en octubre de 2025, la situación financiera de muchas personas será aún más precaria porque el poder adquisitivo disminuye constantemente. Según la Oficina de Estadística de Berlín-Brandenburgo, alrededor del 13% de los residentes de Brandeburgo mayores de 65 años estaban en riesgo de pobreza en 2024. De hecho, se considera que una persona está en riesgo de pobreza si sus ingresos son inferiores al 60% de la renta media, lo que corresponde a unos 1.200 euros al mes para las personas que viven solas, ya que WDR informes.
Un mercado lleno de diversidad
El Mercado de Teiba ofrece una amplia gama de productos que son particularmente importantes para clientes culturalmente diversos. Con más de 30 tipos de arroz, 72 especias y 50 tipos de té, hay algo para todos los gustos. También hay carne sacrificada halal, que se prepara según las normas islámicas. Halal significa algo así como "permitido" o "puro" y, por lo tanto, ofrece a muchos clientes una opción importante que cumple con sus requisitos éticos y religiosos.
No sólo la comida es el foco del supermercado. Ruola y Yasser también han tenido en cuenta las necesidades de las personas mayores y ofrecen, además de alimentos, artículos de farmacia, moldes para hornear y bolsas de la compra. Con precios como 80 céntimos por cinco panes planos y la caja de dulces más cara por 27 euros, demuestran que la buena relación calidad-precio es muy popular.
Ahmad Al Hello, que trabaja en la caja desde mayo de 2025, comenta sobre muchos clientes habituales: "Hay muchos pedidos de comidas especiales. La gente aprecia la variedad aquí". El esfuerzo del Mercado de Teiba por ser un punto de contacto social y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades de los pensionistas a través de descuentos podría servir de modelo para otros modelos de negocio en regiones similares.
Una mirada al futuro
La situación actual pone de relieve los desafíos que enfrentan muchas personas en la región. La pobreza en la vejez no es sólo un problema individual, sino un problema social que, según informes pertinentes, la UE y otras organizaciones toman en serio. La pobreza relativa no sólo debe medirse por las dificultades existenciales, sino también por la participación en la vida social. WDR menciona explícitamente este hecho y pide repensar la lucha contra la pobreza.
Una ciudad como Neuruppin, con sus numerosos retos sociales, necesita iniciativas como el Mercado de Teiba. Esto demuestra que los empresarios con corazón y visión de futuro no sólo piensan económicamente, sino que también pueden asumir responsabilidad social. En una época en la que muchas personas luchan por llegar a fin de mes, este es un enfoque alentador.
Se espera que aumente el número de personas mayores en riesgo de pobreza y es hora de alentar a otros propietarios de empresas a seguir caminos similares. ¡Porque una comunidad solidaria es siempre una comunidad fuerte!
Para obtener más información sobre los desafíos de la pobreza en la vejez y su impacto en la sociedad, los interesados pueden leer los informes en MAZ y obtener más información Proporcionar información sobre la historia de la ciudad de Neuruppin, que muestra cómo las empresas locales pueden operar en estos tiempos.