Vuelve la matrícula BEL: ¡Un pedazo de casa para Bad Belzig!
El distrito de Potsdam-Mittelmark ha decidido reintroducir la matrícula BEL para promover la identidad regional.

Vuelve la matrícula BEL: ¡Un pedazo de casa para Bad Belzig!
¿Qué está pasando en Potsdam-Mittelmark? Bastante, porque el consejo regional abordó recientemente un tema que preocupa a muchos residentes: la reintroducción de la matrícula de vehículo BEL. La decisión correspondiente se tomó el 3 de julio de 2025, lo que abre la perspectiva de la devolución de la matrícula ahora casi olvidada. Esto significa que la abreviatura, que estuvo vigente de 1991 a 1993 en el entonces antiguo barrio de Belzig, pronto podrá volver a verse en las calles.
Con la formación del distrito de Potsdam-Mittelmark en 1993 se introdujo la abreviatura uniforme PM, por lo que el antiguo símbolo BEL ya no estaba disponible. Sin embargo, muchas personas en Bad Belzig nunca han olvidado por completo lo que significa para ellos. Para ellos, la abreviatura simboliza el hogar y un vínculo muy especial con la ciudad del distrito. La demanda por el regreso de BEL no ha cesado desde entonces, una señal segura de que hay mucha emoción en juego.
Camino a la reintroducción
La solicitud de reintroducción ya ha sido presentada al Ministerio de Infraestructuras y Planificación Estatal del Estado federado de Brandeburgo. Es gratificante que en 2012 el Consejo Federal haya decidido permitir la reintroducción de las matrículas anteriores. Esto significa que las normas de matriculación de vehículos han cambiado sin que el gobierno federal contradiga la decisión. En los últimos años, numerosos distritos de Brandeburgo también han vuelto a homologar matrículas antiguas.
Pero hasta que los ciudadanos puedan solicitar la matrícula BEL, el proceso debe completarse a nivel estatal. De momento todavía no es posible distribuirlo a la población. Pero no se preocupe: el distrito de Potsdam-Mittelmark mantendrá informados a todos los interesados a través de su página web y su canal de WhatsApp. Quien piense que la matrícula sólo se aplica a determinadas comunidades se equivoca. Todos los propietarios de vehículos del distrito de Potsdam-Mittelmark pueden solicitar el BEL.
Hay gran interés y expectación, y queda por ver cuándo y cómo exactamente la devolución de la matrícula puede hacerse realidad. Lo que sí es seguro es que este renacimiento siempre tiene un toque de nostalgia y el amor por la patria permanece intacto.