¡Potsdam lanza un nuevo plan de acción para un futuro favorable a los niños!
Potsdam adopta un nuevo plan de acción para municipios amigables con los niños y los jóvenes 2025-2028 para apoyar a los jóvenes.

¡Potsdam lanza un nuevo plan de acción para un futuro favorable a los niños!
El 2 de julio de 2025, Potsdam dio un paso significativo hacia el apoyo a la juventud. Con el nuevo plan de acción “Municipalidad amigable para los niños y los jóvenes Potsdam 2025-2028”, se adoptó un programa integral que se centra en los intereses de los jóvenes. El objetivo es implementar con más fuerza la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño a nivel local y hacer escuchar las voces de los niños y jóvenes. Stefanie Buhr, responsable de los intereses de la infancia y la juventud, destaca la importancia de la participación real de los más jóvenes.
El plan de acción incluye un total de 24 proyectos, que se dividen en cuatro áreas centrales de actuación. Un punto central es el anclaje sistemático de la atención a los niños y jóvenes en la declaración de misión de la ciudad y en los objetivos estratégicos de la administración. Para comprender mejor las realidades de la vida de los jóvenes, se planifican encuestas periódicas, cuyos resultados influyen directamente en la planificación del bienestar juvenil y el desarrollo urbano. Potsdam cuenta desde 2017 con el sello "Municipio Amigo de la Infancia", que otorga la Asociación de Municipios Amigos de la Infancia. V. recibe el premio, con el apoyo de UNICEF Alemania y el Fondo Alemán para la Infancia.
Participación activa de los jóvenes.
Para recibir el sello, municipios como Potsdam deben desarrollar medidas claras que surjan del diálogo activo con los jóvenes. Esto también es evidente en otras ciudades, como Ratisbona, donde los jóvenes han planteado en los procesos de participación sus preocupaciones sobre la mejora del transporte público local y de las infraestructuras. Estas demandas incluían la introducción de autobuses adecuados para el casco antiguo, un servicio de autobuses nocturnos los fines de semana y la apertura de zonas peatonales para bicicletas.
La ciudad de Ratisbona ha respondido a las necesidades de su población joven y, tras las fases de prueba, ha aplicado de forma permanente las medidas propuestas. Estas decisiones no sólo beneficiaron a los jóvenes, sino también a todos los ciudadanos de la ciudad, que ahora se benefician de mejores opciones de movilidad. Un ejemplo que muestra la importancia que tienen las voces de los jóvenes a la hora de dar forma a su ciudad.
El hecho de que Potsdam esté tomando ahora un camino similar es un buen paso hacia la promoción de los intereses de los niños y jóvenes, que no sólo encuentra aceptación local, sino que también puede servir como modelo para otros municipios. Después de todo, los más jóvenes tienen derecho a ayudar a dar forma a las cosas y a ser escuchados.
Si desea obtener más información sobre el nuevo plan de acción, puede obtener más información en el sitio web oficial de la ciudad de Potsdam: Plan de acción de Potsdam. El proyecto “Comunidades amigas de la infancia” también ofrece ideas y éxitos interesantes: Comunidades amigas de los niños.