Wilders pierde el poder: ¡D66 a la vista como nuevo ganador de las elecciones parlamentarias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las elecciones tendrán lugar en los Países Bajos el 29 de octubre de 2025. Las previsiones muestran que el partido de Geert Wilders no seguirá siendo la fuerza más fuerte.

Am 29.10.2025 wird in den Niederlanden gewählt. Prognosen zeigen, dass Geert Wilders' Partei nicht die stärkste Kraft bleibt.
Las elecciones tendrán lugar en los Países Bajos el 29 de octubre de 2025. Las previsiones muestran que el partido de Geert Wilders no seguirá siendo la fuerza más fuerte.

Wilders pierde el poder: ¡D66 a la vista como nuevo ganador de las elecciones parlamentarias!

En los Países Bajos, donde el panorama político está cambiando después de sólo dos años de presencia de Geert Wilders como la fuerza más fuerte, las primeras previsiones electorales para las próximas elecciones parlamentarias han causado gran revuelo. Los demócratas liberales de izquierda 66 (D66), liderados por Rob Jetten, son vistos como los nuevos favoritos. Esta evolución sigue a pronósticos que muestran que el D66 puede aspirar a 27 de 150 escaños en el parlamento, mientras que se estima que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders tiene 25 escaños. Esto supondría una disminución significativa en comparación con los 37 escaños que obtuvo el PVV en las últimas elecciones, como informa oz-online.de.

¿Qué llevó a esta agitación? Los indicios apuntan a nuevas elecciones, ya que la coalición anterior, que era la extrema derecha en la historia de los Países Bajos, colapsó después de sólo once meses. Las disputas sobre duras políticas antiinmigración llevaron a Wilders a retirarse del gobierno, a pesar de que su partido era el socio de coalición más fuerte. En cambio, el independiente Dick Schoof asumió el poder como Primer Ministro antes de ofrecer su dimisión tras el colapso de la coalición. Esta dimisión dio paso a las actuales elecciones, que eran necesarias con urgencia después de que todos los partidos importantes descartaran una coalición con Wilders.

Las elecciones y su significado

Alrededor de 13 millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir a 150 representantes para la Segunda Cámara (Tweede Kamer). En total participan en esta competición 27 partidos, entre ellos 15 que ya están representados en el parlamento. No existe ninguna cláusula de barrera, lo que aumenta las posibilidades de los partidos más pequeños. Las encuestas muestran una carrera reñida entre el PVV de Wilders, el D66 y el partido gobernante liberal de derecha VVD, que se estima tiene 23 escaños. Según n-tv.de se espera que la alianza rojiverde de GroenLinks y PvdA consiga unos 20 escaños, mientras que los democristianos podrían conseguir 19 escaños.

En este contexto, Wilders sigue siendo popular a pesar de su declive y muchos de sus seguidores culpan a los demás partidos del fracaso del último gobierno. Promete nada menos que una “prohibición total del asilo” y el despliegue del ejército en las fronteras. Sin embargo, están surgiendo incertidumbres en el panorama político, ya que ningún partido importante quiere trabajar con el PVV, lo que podría dificultar la formación de una coalición estable.

Una mirada al futuro

Los temas centrales de la campaña electoral se centran en el asilo y la migración, la crisis de la vivienda y los costes sanitarios. Muchos votantes aún no han tomado su decisión, lo que podría dar lugar a resultados inesperados. Además de Rob Jetten del D66, también se mencionan como posibles primeros ministros a Frans Timmermans de GroenLinks-PvdA, Henri Bontenbal del partido democristiano (CDA) y Dilan Yesilgöz del VVD. El resultado de las elecciones podría ser importante no sólo para los Países Bajos, sino también para Alemania, ya que los vecinos están estrechamente interconectados, tanto económica como políticamente.

Las últimas previsiones podrían cambiar fundamentalmente el panorama político en los Países Bajos y hacer de las elecciones un acontecimiento apasionante que valga la pena seguir. Los constantes altibajos del panorama partidista y las alianzas en constante cambio muestran cuán dinámica se ha mantenido la política en esta parte de Europa.