Cinco años de peste porcina africana: balance y situación actual en Alemania

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cinco años después del primer brote de peste porcina africana en Spree-Neisse: evolución actual y efectos en la agricultura.

Fünf Jahre nach dem ersten Ausbruch der Afrikanischen Schweinepest in Spree-Neiße: Aktuelle Entwicklungen und Auswirkungen auf die Landwirtschaft.
Cinco años después del primer brote de peste porcina africana en Spree-Neisse: evolución actual y efectos en la agricultura.

Cinco años de peste porcina africana: balance y situación actual en Alemania

Qué sorpresa: la peste porcina africana (PPA) ha causado mucho revuelo en Alemania durante los últimos cinco años. La enfermedad se registró por primera vez el 10 de septiembre de 2020 en Schenkendöbern, distrito de Spree-Neiße, en un jabalí que fue encontrado muerto. En ese momento, rápidamente se hizo evidente que la PPA era inofensiva para los humanos, pero representaba una amenaza extrema para los cerdos. Desde entonces, las pérdidas entre los animales han sido enormes, especialmente en los nuevos estados federados. “web.de informa que solo en el primer año se detectaron más de 400 casos, y en 2021 la cifra aumentó a más de 2.700, incluidas las primeras infecciones en cerdos domésticos.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Después de una disminución de las nuevas infecciones en 2023, las cifras han vuelto a aumentar desde el verano de 2024, especialmente en Hesse. El último brote es preocupante: los primeros casos se detectaron en Renania del Norte-Westfalia a mediados de junio de 2025. Esto ocurrió en una zona muy boscosa y con una alta densidad de jabalíes, lo que complica aún más la situación.

Seguimiento y medidas

La detección de la PPA es crucial. [FLI]. Los puntos marcados en rojo y azul en el mapa de Europa muestran dónde se ven afectados los cerdos domésticos y los jabalíes. Desde el 1 de enero de 2021, los mapas también son una importante fuente de información sobre la situación general en la UE. Sin embargo, no hay garantía de la exactitud de los datos.

Una parte clave de la lucha es el establecimiento de zonas de restricción. Una vez que a un animal se le diagnostica PPA, se establece una zona de amortiguamiento y se monitorea minuciosamente. Existen estrictas prohibiciones al movimiento de cerdos y carne de cerdo en esta zona. Esto plantea importantes desafíos económicos para las empresas afectadas. Los daños ascienden rápidamente a millones de euros, sobre todo porque es prácticamente imposible comercializar animales procedentes de zonas restringidas.

La situación en Europa

La perspectiva europea más amplia muestra una tendencia algo más positiva. Según la EFSA, el número de Estados miembros de la UE afectados se ha reducido de 14 a 13, lo que significa que Suecia ha vencido con éxito la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los brotes en la UE siguen siendo esporádicos. Rumania sigue estando particularmente afectada, ya que representa el 66% de todos los brotes, y el 78% se registró en granjas con menos de 100 cerdos.

Cabe señalar que el seguimiento de las poblaciones animales en las zonas afectadas es de suma importancia. Se recomendó centrar los esfuerzos en la vigilancia pasiva y analizar de cerca el aumento de las tasas de mortalidad. La propagación de la peste porcina africana sólo puede contenerse eficazmente mediante un seguimiento constante.

La situación sigue siendo tranquilizadora para los consumidores. El consumo de carne de cerdo, incluso procedente de zonas de PPA, es seguro siempre que se respeten estrictas normas de comercialización. Sin embargo, cabe señalar que la enfermedad representa una grave amenaza para la cría de cerdos y cada individuo debe hacer su parte en bioseguridad para evitar su propagación.