Choque de insolvencia: ¡las ferreterías Hammer en MV pierden 3.900 puestos de trabajo!
Insolvencia en Hammer: 180 tiendas especializadas afectadas, 3.900 empleados protegidos por el momento. Efectos en Uckermark y MV.

Choque de insolvencia: ¡las ferreterías Hammer en MV pierden 3.900 puestos de trabajo!
La noticia sobre la quiebra de la cadena de ferreterías Hammer está provocando caras de preocupación en el sector y entre los empleados. La empresa Brüder Schlau GmbH & Co KG de Porta Westfalica, a la que pertenecen las cadenas Hammer y Schlau, ha solicitado un procedimiento de insolvencia autónomo ante el tribunal de distrito de Bielefeld. Esto afecta a un gran número de filiales, incluidas más de 180 tiendas especializadas de Hammer, 50 de las cuales se encuentran sólo en el centro de Alemania. En general, en toda la empresa trabajan 3.900 empleados, cuyos salarios están cubiertos por la prestación por insolvencia de la Agencia Federal de Empleo hasta agosto inclusive, como informa Nordkurier.
El trasfondo del desequilibrio es complejo. Hace un año la tienda especializada Hammer en Schwerin tuvo que cerrar, lo que la empresa explicó como consecuencia de “dificultades económicas”. También se ven afectadas las 60 tiendas mayoristas de la marca Schlau, que abastecen principalmente a artesanos. En Brandeburgo, Hammer está presente en doce ciudades, entre ellas Prenzlau y Schwedt. Esto significa que la pérdida para muchos empleados y los mercados regionales es significativa.
¿Qué significa quiebra?
Sin embargo, el administrador concursal ha anunciado que todas las sucursales permanecerán abiertas por el momento y que los pedidos se atenderán sin restricciones. El abogado Yorck Streitbörger, nombrado representante general, asegura que las operaciones continuarán con normalidad mientras la dirección trabaja junto con los responsables para reestructurar la empresa.
Este desarrollo no es una coincidencia. Las quiebras en Alemania aumentaron considerablemente el año pasado. Según IFM Bonn, un total de 21.812 empresas se declararon en quiebra en 2024, lo que supone un aumento del 22,4% respecto al año anterior. Las razones de este aumento son complejas y se remontan a crisis actuales y anteriores. Las empresas que llevan años operando en el mercado se ven especialmente afectadas.
El impacto en los empleados
Los empleados de las sucursales de Hammer afectadas temen por su futuro. Actualmente, sus salarios están garantizados con dinero de la insolvencia hasta finales de este mes. Sin embargo, aún no está claro si en el marco del proceso de reestructuración será necesario cerrar sucursales o despedir empleados. Esto crea un ambiente tenso entre los empleados que esperan estabilidad y la continuidad de sus puestos de trabajo.
La situación ilustra una vez más cuán feroz es la competencia en el sector minorista y cómo las empresas pueden tambalearse debido a las dificultades económicas. Sigue siendo emocionante ver cómo Hammer y los mercados de Schlau pueden salir de esta crisis y qué estrategias se implementarán para estabilizar la empresa más allá de la fase actual.