Nueva vida para el bloque de apartamentos de la RDA en Prenzlau: ¡27 apartamentos pronto estarán listos para ser habitados!
En Prenzlau se están construyendo 27 nuevos apartamentos en un edificio histórico de la RDA. Renovación con balcones y ascensores prevista para 2026.

Nueva vida para el bloque de apartamentos de la RDA en Prenzlau: ¡27 apartamentos pronto estarán listos para ser habitados!
En el panorama residencial de Prenzlau están sucediendo muchas cosas. El edificio de apartamentos de la RDA en los números 33 a 43 de las calles Heinrich-Heine-Straße, un vestigio histórico de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, está actualmente en proceso de profunda renovación. El edificio de cuatro pisos, que fue construido en un centro de la ciudad muy dañado, es el primer edificio residencial de gran tamaño y ha pasado por muchas cosas desde su construcción, informa Mensajero del Norte.
Con la renovación, la cooperativa de vivienda Prenzlau eG ha iniciado un ambicioso proyecto que, con el apoyo de financiación, costará alrededor de nueve millones de euros. Los preparativos ya están en pleno apogeo: mientras que la fachada exterior que da a la calle Heinrich-Heine-Straße está prácticamente terminada, ya se han modificado los planos de las primeras viviendas, se han desmantelado las barreras y se han instalado ascensores. En el interior, los nichos de los antiguos armarios de control se utilizarán para mostrar artísticamente la historia de la ciudad y de la casa. Fotografías históricas de la época de la RDA ampliadas e iluminadas en grandes superficies.
Rediseño y equipamiento.
Otro punto destacado de la renovación son los balcones adicionales, los miradores y el nuevo suelo escalonado, que se elevó hasta el tejado con una grúa a una velocidad impresionante. El 75 por ciento ya está reservado para los 27 apartamentos de la segunda fase de construcción, que se espera que estén listos para ser habitados en el primer trimestre de 2026. Actualmente sólo hay cinco apartamentos disponibles para alquiler. Sin embargo, los interesados deben tener en cuenta que para la mayoría de los apartamentos se requiere un permiso de residencia.
Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: los trabajos en los apartamentos de la segunda fase de construcción (39-43) se retrasaron debido a la visita inesperada de más de 50 palomas. Pero que no cunda el pánico: la ciudad también planea ampliar la calle Heinrich-Heine-Straße el próximo año, aunque esto depende de la disponibilidad de financiación.
Plazas de aparcamiento y perspectivas de futuro
También se crearán nuevas plazas de aparcamiento en la zona del patio para mejorar aún más la calidad de vida. Con estas medidas integrales, el bloque histórico no sólo se modernizará, sino que también se convertirá en un lugar de encuentro y de convivencia de alto nivel.
Con este desarrollo se puede experimentar una parte de la historia de una manera nueva y, al mismo tiempo, se crean espacios habitables atractivos para el futuro. El compromiso de la cooperativa de vivienda Prenzlau eG y el apoyo de la ciudad demuestran que las estructuras antiguas a menudo tienen buenos resultados en las nuevas condiciones de vida.