Uckermark conserva los tesoros de las manzanas: ¡variedades antiguas para el futuro!
Brandenburg Nature Watch está mapeando variedades antiguas de manzanas en el parque natural Uckermärkische Seen para preservar estos valiosos recursos genéticos.

Uckermark conserva los tesoros de las manzanas: ¡variedades antiguas para el futuro!
El parque natural Uckermärkische Seen está floreciendo, y no sólo por sus prados y bosques. Los viejos manzanos, que dan forma al paisaje y sirven de hábitat a numerosas especies animales, son el foco de atención de Brandenburg Nature Watch. Lleva más de dos décadas comprometido con la preservación y el mapeo de variedades antiguas de manzanas, y en los últimos tres años, Nature Watch ha registrado sistemáticamente los árboles altos del parque utilizando la última tecnología, como dispositivos GPS y cintas métricas. Este proyecto, dirigido por Wibke Avenhaus, permite recopilar información importante sobre los lugares de plantación, la vitalidad y el estado de los árboles. El inventario comienza tan pronto como las primeras manzanas están maduras y se hacen visibles. Nordkurier informa sobre el compromiso que comenzó en los años 1990 y que condujo al mapeo de huertos entre 1995 y 1999 en el marco de un proyecto de investigación.
En el marco de este proyecto, se seleccionaron 109 variedades de manzanas dignas de conservar para un proyecto de recultivo. Desde entonces, la administración del parque natural entrega cada año tallos jóvenes estándar de estas variedades antiguas a los ciudadanos interesados. Entre 2003 y 2022, alrededor de 5.200 árboles encontraron un nuevo lugar y ahora el organismo de vigilancia de la naturaleza intenta averiguar dónde se han ido los árboles jóvenes plantados. Ya se han registrado más de 2.200 de estos árboles. Las 109 variedades recultivadas se pueden ver en el jardín de variedades de NaturTherme en Templin y en noviembre de 2023 se distribuirán nuevamente manzanos jóvenes estándar a los propietarios de jardines interesados. La animada selección garantiza que las antiguas variedades de frutas sobrevivan no sólo genéticamente, sino también en los jardines de la región.
La variedad de frutas que se ofrecen.
Gracias a un proyecto de investigación que tuvo lugar entre 1995 y 1999, se identificaron en Uckermark un total de 157 variedades de manzanas típicas de la región. Para otro proyecto de huerto se seleccionaron cuidadosamente alrededor de 100 variedades locales antiguas de Uckermark. Nature Watch y el Parque Natural Uckermärkische Seen registraron el origen de cada árbol, lo marcaron y determinaron su variedad. Las medidas también incluyeron la obtención de muestras de frutos y esquejes para su propagación. Los troncos de árboles habituales que se cultivan en el vivero del parque natural no se encuentran en las tiendas de viveros habituales, lo que subraya la importancia de su conservación. La iniciativa de conseguir los llamados “socios de manzanos” para la plantación y el cuidado dentro del parque natural garantiza la permanencia de esta diversidad genética. El Parque Natural Uckermärkische Seen (https://www.uckermaerkische-seen-naturpark.de/unser-vertrag/regionalentwicklung/genbedarfprojekt-alte-apfel Sorten/) también organiza anualmente el Día de la Manzana en el Parque Natural, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los productos y proyectos regionales.
Pero, ¿por qué siguen siendo importantes estos tipos antiguos de frutas? La NABU explica que el cultivo de huertos es un método de cultivo extensivo con árboles frutales altos. Estas áreas no sólo son importantes para las manzanas en sí, sino que también proporcionan hábitat para numerosas especies animales y contribuyen a la preservación de un valioso patrimonio cultural y natural. En Alemania existen alrededor de 6.000 tipos regionales de frutas, entre las que las manzanas, peras y cerezas viejas desempeñan un papel central. Estas variedades son irreemplazables para la agricultura sostenible y promueven la diversidad biológica en los paisajes cultivados. NABU ofrece mucha información sobre las mejores variedades y sus cuidados para poder darle un mayor impulso. [NABÚ].
Naturwacht ha marcado pautas a través del compromiso, la creatividad y el apoyo de numerosos voluntarios. Actualmente, alrededor de 330 voluntarios trabajan para promover la educación sostenible y la protección de la naturaleza y las especies. Son estos actores los que mantienen vivo el lema del parque natural: ¡Juntos por la diversidad! Aún queda por ver cuántas variedades antiguas de manzanas se añadirán, pero una cosa es segura: el amor por los manzanos sigue vivo en el parque natural de Uckermärkisches y de forma respetuosa con el medio ambiente.