Caos en la tira de Gaza: ¡la distribución de ayuda termina en tumultos!
Caos en la tira de Gaza: ¡la distribución de ayuda termina en tumultos!
Rafah, Gazastreifen, Palästina - Las escenas tumultas y caóticas caracterizan la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, que ha comenzado hoy en un nuevo centro de distribución, cerca de Rafah. Un periodista de la agencia de noticias AP informó sobre un tanque israelí cerca del centro y los disparos audibles, mientras que los helicópteros militares dispararon cohetes fluorescentes que produjeron humo en un sitio de impacto. El ejército israelí dejó en claro que los disparos de advertencia se sometieron fuera del centro de distribución y la situación ahora estaba bajo control. El primer ministro Benjamin Netanyahu incluso habló de una "cierta pérdida de control", pero enfatizó que la situación finalmente estaba dominada.
Aunque la Fundación Gaza Humanitrian (GHF) ha comenzado a distribuir alimentos, los testigos oculares informan condiciones confusas. Mientras que solo unas pocas personas recibieron paquetes de alimentos por la mañana, cientos de miles más tarde acudieron al centro. La gente tuvo que pasar una posición militar israelí, lo que llevó a largas serpientes en las que todas las personas presentes fueron registradas y escaneadas antes de que se les diera acceso a bienes de ayuda. Esta presencia condujo a tumultos en los que se demolieron las cercas del centro de distribución y se rompieron las cajas.
caos y problemas de seguridad
El alto nivel de estrés y miedo hizo que el personal huyera en el sitio. Algunos testigos informaron disparos y el uso de aviones militares en el área. En general, casi ninguna gente recibió suministros de ayuda; Muchos informaron una falta de comida. Solo unas pocas personas pudieron recoger cajas con alimentos básicos. Tres personas resultaron heridas en los tumultos, incluido uno que sangraba en la pierna. El portavoz de GHF dijo que el grupo no había disparado y que el personal se había retirado para garantizar la seguridad de las personas.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias rechazan la cooperación con el GHF. Argumentan que el nuevo sistema de distribución viola el derecho internacional, ya que muchos receptores potenciales tienen que cubrir grandes distancias en áreas con riesgo de guerra. Estos riesgos son particularmente preocupantes para las personas viejas y enfermas que pueden no poder manejar el camino hacia los centros de distribución.
Antecedentes del plan de distribución
El GHF, con el apoyo de Israel y los Estados Unidos, opera varios centros de distribución en el sur y el centro de la Franja de Gaza, que son operados por las compañías de seguridad de los Estados Unidos. En esta nueva estrategia, Israel ve la oportunidad de evitar que Hamas robe bienes de ayuda y lo use para sus propios fines. Sin embargo, los críticos, incluidos los representantes de la ONU, se quejan de que Israel hasta ahora no ha presentado ninguna evidencia de estas acusaciones.
Aunque el GHF ha anunciado que la ayuda aumenta todos los días, la situación sigue siendo tensa. El uso planificado de cargas de camiones con alimentos es alcanzar un millón de palestinos al final de la semana, lo que corresponde a aproximadamente la mitad de la población de la franja de Gaza. Sin embargo, la organización de ayuda está bajo una presión considerable, ya que todavía existe una crisis humanitaria creciente, cada vez más con ayuda limitada de Israel.
Además, se supo que Jake Woods, el jefe anterior de la Fundación, anunció su renuncia porque duda de la viabilidad del plan. Si bien se espera que el GHF suministre solo el 60 por ciento de los dos millones de personas en la Franja de Gaza en las primeras semanas, las críticas a la idoneidad y la seguridad del nuevo sistema de distribución están creciendo.
Details | |
---|---|
Ort | Rafah, Gazastreifen, Palästina |
Quellen |
Kommentare (0)