¡Alemania lucha mundialmente contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria con mil millones de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alemania invierte mil millones de euros en la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria y apoya a los países en desarrollo.

Deutschland investiert 1 Milliarde Euro im globalen Kampf gegen Aids, Tuberkulose und Malaria und unterstützt Entwicklungsländer.
Alemania invierte mil millones de euros en la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria y apoya a los países en desarrollo.

¡Alemania lucha mundialmente contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria con mil millones de euros!

Una fuerte señal contra las enfermedades mortales: Alemania destinará miles de millones de euros a la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín para apoyar la lucha mundial contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Estas tres enfermedades se encuentran entre los agentes infecciosos más mortíferos y se cobran muchas vidas, especialmente en los países más pobres. La ministra de Desarrollo, Reem Alabali Radovan, destacó que se trata de un imperativo de humanidad y razón que no puede tomarse a la ligera. La suma, prevista para los años 2026 a 2028, se destinará a un fondo global que ya ha logrado avances significativos en la lucha contra estas pandemias desde su creación en 2002. noticias diarias Hasta la fecha, más de 44 millones de personas han muerto a causa del VIH, incluidas unas 630.000 sólo en el último año. Además, alrededor de 1,5 millones de personas mueren cada año de tuberculosis y alrededor de 600.000 de malaria.

¿Pero cuánto se ha logrado realmente? El Fondo Mundial ha invertido más de 70 mil millones de euros en más de 100 países durante las últimas dos décadas, salvando alrededor de 70 millones de vidas. Las muertes por sida, tuberculosis y malaria se redujeron en un impresionante 63 por ciento en los países socios. Además, la esperanza de vida aumentó de 49 a 61 años en 15 países subsaharianos, una cuestión de creciente importancia en la comunidad sanitaria mundial. El Fondo Mundial muestra que el control eficaz de estas enfermedades puede allanar el camino hacia un futuro mejor.

Un fondo con impacto

El Fondo Mundial no sólo proporciona apoyo financiero, sino que también exige que los países movilicen recursos internos para combatir estas enfermedades. Se espera que los avances tecnológicos reduzcan el costo de los medicamentos esenciales, y se prevé que será posible ahorrar hasta $9.8 mil millones entre 2027 y 2029. El fondo planea salvar hasta 23 millones de vidas y reducir la tasa de mortalidad en un 64 por ciento para 2029. Sin embargo, estos ambiciosos objetivos también deben estar respaldados por un apoyo financiero continuo para evitar brechas de financiamiento que podrían generar pérdidas adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la conexión entre pobreza y salud y define el objetivo de mejorar la atención sanitaria en todo el mundo. Se estima que alrededor de 44 millones de personas mueren cada año a causa del VIH, la tuberculosis o la malaria, y las organizaciones sanitarias están alarmadas por el descenso de los progresos. Un análisis exhaustivo de los datos muestra que las muertes por sida se redujeron en un impresionante 74 por ciento entre 2002 y 2024, mientras que también se observaron avances positivos en la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, debemos estar atentos para no volver a caer en viejos patrones como este. División de Estadística de la ONU enfatizó.

El compromiso de Alemania de 1.300 millones de euros para la séptima reposición del Fondo Mundial demuestra que Alemania ha sido un socio importante en la financiación de la salud desde 2002, con más de 5.100 millones de euros aportados hasta la fecha. Alemania también apoya el mecanismo de conversión de deuda “Debt2Health”, que convierte los reembolsos de la deuda en inversiones en atención sanitaria.