Honor de un genio: el pionero de arte Günther Uecker muere a la edad de 95 años

Honor de un genio: el pionero de arte Günther Uecker muere a la edad de 95 años

Düsseldorf, Deutschland - Günther Uecker, un influyente artista alemán después de la guerra, murió a la edad de 95 años. Murió en la madrugada del martes por la noche en el Hospital de la Universidad de Düsseldorf. Uecker nació en Wendorf el 13 de marzo de 1930 y creció en la península de Wustrow en Mecklenburg. Ha vivido en Düsseldorf desde la década de 1950, donde trabajó artísticamente hasta su muerte. Sus obras no solo se han conocido en Alemania, sino también internacionalmente.

Uecker es considerado un pionero de cero arte y fue conocido por su uso innovador de uñas en el arte. Más tarde introdujo esta tecnología en relieves de uñas de gran formato, que se pueden encontrar en numerosos museos y en centros de poder político. Sus obras, que entre otras cosas usaban uñas en lienzos y objetos como sillas, pianos y máquinas de coser, son una expresión de su visión artística, que él entendía como un paisaje de alma similar a un diario.

raíces y entrenamiento

Después de completar su capacitación como edad publicitaria en la RDA, Uecker se mudó a Berlín Occidental en 1953 y se mudó a Düsseldorf en 1955. En la Academia de Arte Düsseldorf, estudió en Otto Pankok y trabajó allí durante unos 20 años como profesor. En 1961 se unió al grupo cero, fundado por Heinz Mack y Otto Piene, y que se centró en la luz, la estructura y el espacio. Según los objetivos de este movimiento reconocido internacionalmente, fue liberar el arte de las formas emocionales de expresión y, en su lugar, desarrollar formas innovadoras e idiomas de imágenes.

Uecker fue un miembro formativo del movimiento cero, que estuvo activo desde 1957 hasta 1966 y estaba particularmente preocupado por las nuevas tecnologías y materiales. Su famoso arte táctil y estructural examinó los temas de destrucción y reconstrucción y trajo elementos cinéticos, así como ilusiones ópticas a su trabajo.

patrimonio artístico y responsabilidad social

Günther Uecker viajó por el mundo con un mensaje humanitario de paz. Exhibió en muchos países, también en dictaduras, y hizo campaña por los derechos humanos, que, entre otras cosas, se aclara en sus imágenes de cenizas después del desastre de Chernobyl. También se escuchó su trabajo en Beijing, donde presentó mensajes de derechos humanos. Uecker siempre permaneció estrechamente conectado a su patria de Mecklenburg y recientemente diseñó cuatro grandes ventanas de vidrio azul para la Catedral de Schwerin, que se inauguran en diciembre de 2024

En numerosas exposiciones internacionales, incluidos eventos importantes como la Bienal de Venecia, su trabajo fascinante fue mostrado y apreciado. Sus instalaciones, como la "Terrororrocestra", una combinación de diferentes equipos y la sala de oración en el Reichstag en Berlín, subrayan su extraordinario talento y compromiso con el arte.

Uecker deja una importante herencia artística que continuará inspirando. Su influencia no solo se nota en el movimiento cero, sino también en el arte contemporáneo, que se ve caracterizado por su papel pionero. Uecker será recordado como uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX.

El movimiento de arte internacional cero, en el que Uecker era una figura central, es cada vez más redescubierta, especialmente por las últimas exposiciones que presentan el arte innovador de los años 50 y 60. Este movimiento ha demostrado ser innovador y continúa influyendo en numerosas generaciones posteriores de artistas, incluidos los desarrollos actuales en la escena del arte.

Para obtener más información sobre su historia de vida e influencias artísticas, lea artículos sobre sächsische.de , art en context en contexto "https://www.kultur-port.de/blog/bildende-kunst/1173-zero-die-international-kunst movimiento- and-60er-jahrt .

Details
OrtDüsseldorf, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)