La cosecha de fresa está en auge: ¡los trabajadores estacionales exigen mejores salarios y condiciones!

La cosecha de fresa está en auge: ¡los trabajadores estacionales exigen mejores salarios y condiciones!

Werschen, Deutschland - En Werschen, uno de los numerosos centros agrícolas de Alemania, prevalece al sol. Aquí los agricultores, como Martin Beck, emplean alrededor de 20 cosechadores que trabajan en diferentes campos. Beck enfatiza la importancia del pago justo porque los empleados experimentados ganan entre 17 y 18 euros brutos por hora. Explica que el salario mínimo legal, que actualmente es de 12.41 euros, no es suficiente para que el trabajo sea rentable. La mayoría de los trabajadores estacionales son mujeres polacas que viven en apartamentos alquilados cerca de la granja.

El atractivo del trabajo estacional también está respaldado por el hecho de que 243,000 trabajadores estacionales estaban empleados solo en la agricultura alemana en 2023. Estas fuerza laboral son los principales responsables del salto de espárragos, cosechando fresas y lectura de vino. El sector depende en gran medida de estos trabajadores, que, en contraste con otras industrias, como la industria de la construcción o el comercio de catering, se emplean principalmente en la agricultura.

mejoras en condiciones de trabajo

Simon Schumacher, miembro de la junta de la red de asociaciones de espárragos y bayas, enfatiza que los agricultores tienen que crear buenas condiciones de trabajo para unir a los trabajadores estacionales a largo plazo. Estos empleados pueden cambiar rápidamente a otro empleador si encuentran mejores condiciones o salarios más altos en otros lugares. Para aumentar su satisfacción, los empleadores han invertido en el alojamiento en los últimos años, especialmente después de la pandemia de corona. Ahora tienen un estándar más alto, incluidas las actividades de ocio WiFi, de ocio, como un campo de fútbol o una mesa de tenis de mesa, así como servicios de conducción al médico en caso de enfermedad.

Sin embargo, hay informes sobre los derivaciones del salario mínimo y los costos excesivos para las adaptaciones en algunas empresas. Por lo tanto, los sindicatos requieren una regulación más fuerte de las condiciones de trabajo. Entre otras cosas, están comprometidos con una mejor protección de los trabajadores, ya que muchos ayudantes de cultivos no adquieren reclamos de pensiones debido al breve empleo. Sin embargo, el número de empleados sujetos a aumentos del Seguro Social, lo que demuestra que las condiciones de trabajo en la industria están mejorando.

Origen y estructura de los trabajadores estacionales

Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores estacionales en la agricultura alemana provienen de Rumania, alrededor del 25 por ciento de Polonia. Otros países de origen incluyen Bulgaria, Croacia y algunos países que no son de la UE como Georgia y la República de Moldavia. Los salarios alemanes son atractivos para muchos de estos trabajadores porque a menudo son más altos que en sus países de origen. La Agencia de Empleo Alemán también proporciona información de que se aplica una obligación regular de Seguro Social a los trabajadores estacionales que trabajan hasta ocho meses.

La agencia de empleo también ha existido recientemente acuerdos internacionales, que están destinados a garantizar una mejor cooperación entre los sindicatos agrícolas de Rumania, Polonia, Bulgaria y Alemania. Estas iniciativas son importantes porque actualmente hay una escasez masiva de trabajo en la agricultura en Rumania y, por lo tanto, se deben contratar más trabajadores estacionales del sur de Asia.

La discusión sobre los salarios, las condiciones de trabajo y el reclutamiento de trabajadores estacionales sigue siendo un tema importante en la agricultura alemana y muestra cuán importante y desafiante es este sector para toda la producción de alimentos.

Details
OrtWerschen, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)