Lauterbach: ¡Nuevo experto en el clima y la salud!
Lauterbach: ¡Nuevo experto en el clima y la salud!
Reykjavík, Island - El 6 de junio de 2025, Karl Lauterbach, ex Ministro de Salud Federal, trabajará como experto gratuito en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lauterbach trabajará en una comisión recientemente fundada para el clima y la salud, cuya base oficial tendrá lugar el próximo miércoles en Reykjavík, Islandia. La tarea principal de la Comisión será desarrollar un informe sobre los efectos de la crisis climática en la salud. Estos hallazgos deberían desempeñar un papel central en la próxima Conferencia Mundial de Clima. Lauterbach planea dedicarse al trabajo durante su tiempo libre de sesión en el Bundestag, donde es el presidente del comité de investigación y espera que los temas reciban el apoyo deseado.
Lauterbach enfatiza la importancia de las discusiones con los científicos y el estudio de estudios relevantes como parte de esta comisión. En momentos en que el interés público en el cambio climático en todo el mundo, también en Alemania, disminuye, ve claramente la urgencia, el daño a la salud y las consecuencias del cambio climático. Esto podría ayudar a llamar la atención sobre este tema urgente.
Los desafíos del cambio climático para la salud
La OMS describe el cambio climático como "la mayor amenaza para la salud para la humanidad" (OMS, 2021). En este contexto, el Instituto Robert Koch (RKI) reconoce el cambio climático como uno de los mayores desafíos globales en el campo de la salud pública. Los efectos de la salud incluyen eventos climáticos extremos, un mayor riesgo de exposición a ciertos efectos patógenos e indirectos en la salud mental. Además de los efectos inmediatos, el cambio climático también tiene consecuencias para los determinantes sociales de la salud, como el acceso a la atención médica.
Los desafíos de salud que surgen del calor son particularmente preocupantes. Según el RKI, las personas mayores, las personas con enfermedades anteriores, las mujeres embarazadas, los grupos marginados y las personas con bajo estatus socioconómico están en particular. El calor puede causar problemas de salud en el sistema cardiovascular y conducir a la morbilidad y mortalidad. El RKI actualmente está llevando a cabo proyectos para determinar la amenaza de calefacción en Alemania y está desarrollando enfoques metódicos para estimar estas muertes.
Para agrupar el trabajo científico, el RKI ha lanzado un grupo de trabajo cruzado para el cambio climático y la salud. Este grupo coordina las actividades y el procedimiento estratégico en este importante tema. El compromiso de Lauterbach con la Comisión de la OMS también forma parte de un enfoque mayor para combatir los riesgos para la salud, que son causados por el cambio climático.
En general, el nuevo papel de Lauterbach no solo muestra la necesidad de arrojar luz sobre las interfaces entre la salud y el clima, sino también los desafíos que surgen de un entorno cambiante para la salud humana. El trabajo de la Comisión podría hacer contribuciones esenciales a la salud futura y la política climática.
Details | |
---|---|
Ort | Reykjavík, Island |
Quellen |
Kommentare (0)