Advertencia sobre la enfermedad de Lyme: más de 100 casos en MV: ¡las garrapatas están activas!
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se notificaron 129 casos de enfermedad de Lyme en 2025. Los expertos advierten sobre la actividad de las garrapatas y recomiendan precaución.

Advertencia sobre la enfermedad de Lyme: más de 100 casos en MV: ¡las garrapatas están activas!
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental está surgiendo una tendencia preocupante: a finales de junio ya se habían notificado 129 casos de enfermedad de Lyme, según informa la Oficina Estatal de Salud y Asuntos Sociales (Lagus) en un informe actual. Mundo. Aunque esto todavía está por detrás de los 408 contagios del año anterior, cabe señalar que se sospecha que hay un número importante de casos no notificados. Por el contrario, en Hamburgo y Schleswig-Holstein no existe la obligación de informar sobre la enfermedad de Lyme, por lo que la propagación real sigue sin estar clara.
En particular, las temperaturas cálidas parecen favorecer la actividad de las garrapatas. Ya en marzo de 2025 hubo ruidos fuertes. NDR Se reportaron 32 casos, frente a los 25 del mismo período del año pasado. La compañía de seguros de salud Barmer recomienda precaución a medida que comienza la temporada de jardinería y aumenta la probabilidad de picaduras de garrapatas.
Los peligros de las garrapatas
Las garrapatas no sólo transmiten la enfermedad de Lyme, sino también otras enfermedades como el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Esto demuestra lo importante que es revisar su propia piel, así como la de los niños y las mascotas, en busca de garrapatas, especialmente después de actividades en la naturaleza. El Instituto Robert Koch (RKI) informa que la enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en Alemania y puede tener consecuencias graves a largo plazo que afectan las articulaciones, los nervios e incluso el corazón.
También es importante que la enfermedad de Lyme no se transmita de persona a persona. El tratamiento suele consistir en antibióticos y, lamentablemente, actualmente no existe ninguna vacuna contra esta enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar una tarjeta para garrapatas o unas pinzas finas para eliminar las pequeñas sanguijuelas y minimizar el riesgo de infección. Si se produce enrojecimiento de la piel en forma de anillo después de una picadura de garrapata, debe consultar a un médico de inmediato.
Temporadas de garrapatas y nuevas especies.
La temporada de garrapatas en Alemania ha cambiado debido a los inviernos suaves: ahora las garrapatas están activas durante todo el año. Las especies más conocidas, especialmente el Ixodes ricinus, son los principales portadores de la enfermedad de Lyme. El RKI también informa sobre el género Hyalomma, que nos llega de otras regiones y está menos extendido. Estas garrapatas, más grandes y rayadas, pueden portar el virus de Crimea-Congo, que puede causar fiebre hemorrágica de Crimea-Congo grave en humanos, aunque hasta ahora estos casos han sido raros en Alemania.
Ante esta evolución, es aconsejable ser consciente de los riesgos de las picaduras de garrapatas y protegerse en consecuencia. La situación actual hace imprescindible una buena mano en el cuidado de la salud personal. ¡Así que mantente alerta, especialmente en los meses cálidos del año!