Los pescadores del Mar Báltico respiran aliviados: ¡se permite la pesca del arenque a pesar de la prohibición de cuotas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los pescadores de Mecklemburgo-Pomerania Occidental podrán seguir pescando arenque en 2026, a pesar de las prohibiciones de pesca, para preservar de forma sostenible las poblaciones de peces.

Fischer aus Mecklenburg-Vorpommern dürfen 2026 trotz Fangverboten weiterhin Hering fangen, um die Fischbestände nachhaltig zu bewahren.
Los pescadores de Mecklemburgo-Pomerania Occidental podrán seguir pescando arenque en 2026, a pesar de las prohibiciones de pesca, para preservar de forma sostenible las poblaciones de peces.

Los pescadores del Mar Báltico respiran aliviados: ¡se permite la pesca del arenque a pesar de la prohibición de cuotas!

La situación de la pesca en el Mar Báltico alemán sigue siendo complicada, pero hay esperanzas para los pequeños pescadores costeros. En 2026, a pesar de las estrictas prohibiciones de pesca, todavía se les permitirá capturar pequeñas cantidades de arenque. NDR informa que esta decisión se tomó a instancias de Alemania, ya que los ministros de agricultura de la UE acordaron algunas excepciones para ayudar a los pescadores en pequeña escala.

Sin embargo, en principio, las posibilidades de pesca de bacalao y arenque en el Mar Báltico occidental siguen siendo muy limitadas. Los pescadores costeros sólo pueden pescar arenque en determinadas condiciones, concretamente con embarcaciones pequeñas y artes de pesca pasivas. También hay buenas noticias para los pescadores aficionados: todavía pueden pescar un salmón al día en el Mar Báltico. Pero no todo es color de rosa: el arenque sólo se permite como captura incidental en el Mar Báltico occidental y la pesca del bacalao está prohibida en todo el Mar Báltico.

Límites de captura y sostenibilidad

Las nuevas cuotas de pesca son un paso hacia una pesca más sostenible. Los límites de captura anteriores se aumentaron o redujeron para regular mejor la población de peces. El límite de captura de espadín se incrementó en un 45 por ciento, mientras que la captura total permitida de arenque en el Golfo de Riga se redujo en un 17 por ciento. Las capturas de arenque de Botnia también se han reducido en un 40 por ciento, ya que su número es bajo. esto es ruidoso WWF Parte del esfuerzo por alcanzar el Máximo Rendimiento Sostenible (RMS).

La mayoría de estos cambios se basan en el asesoramiento científico del CIEM y en la propuesta de la Comisión. Sin embargo, las asociaciones de conservación de la naturaleza critican que las cuotas de captura sean insuficientes. Después de todo, la realidad actual es que casi el 43% de las poblaciones de peces en los mares del Norte y Báltico están sobreexplotadas, según WWF.

Preparativos para el futuro

En una próxima reunión del Consejo se tomará una decisión final sobre las nuevas cuotas de pesca. La evolución de la política pesquera europea muestra lo difícil que es encontrar el equilibrio entre los intereses económicos y la protección de los recursos marítimos. Las promesas políticas de tener en cuenta las recomendaciones científicas a menudo se incumplen, lo que genera resistencia por parte de la industria.

En general, sigue existiendo la esperanza de que la acción consciente de quienes participan en la pesca y la adhesión a prácticas sostenibles conduzcan a la regeneración de nuestras poblaciones de peces a largo plazo. Así que depende de nosotros asegurarnos de no excedernos en la pesca en el futuro; después de todo, ¡todavía queda mucho por pescar!