NABU advierte: Las redes de plástico son una trampa mortal para los pájaros: ¡así es como alimentarlos correctamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo NABU advierte contra las bolas de sebo recubiertas de plástico y recomienda alternativas de alimentación respetuosas con el medio ambiente.

Erfahren Sie, wie NABU vor plastikummantelten Meisenknödeln warnt und umweltfreundliche Fütterungsalternativen empfiehlt.
Descubra cómo NABU advierte contra las bolas de sebo recubiertas de plástico y recomienda alternativas de alimentación respetuosas con el medio ambiente.

NABU advierte: Las redes de plástico son una trampa mortal para los pájaros: ¡así es como alimentarlos correctamente!

Cada vez más propietarios de jardines en Colonia piensan: el uso de bolas de sebo compradas en redes de plástico podría tener consecuencias fatales para las aves locales. Esto es lo que advierte NABU. Las redes utilizadas habitualmente para almacenar bolas de sebo suponen un peligro no sólo para las aves que pueden enredarse en ellas, sino también para el suelo y el medio ambiente. Especialmente los pájaros jóvenes inexpertos sufren a menudo este peligro cautivador, que puede provocarles la muerte.

El problema se complica aún más: pájaros grandes como las urracas pueden robar bolas de sebo enteras y sus redes y así llevar la basura a la naturaleza. Estas redes de plástico permanecen en el jardín durante décadas, pero se descomponen lentamente en partículas de microplástico, lo que agrava aún más la situación. Las consecuencias son devastadoras: según el WWF Se estima que más de 11 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos del mundo, y las voraces aves marinas a menudo confunden el plástico con alimento y, por lo tanto, están en grave peligro de extinción.

Alternativas respetuosas con el medio ambiente

Una salida a esta miseria es la opción de hacer bolas de sebo caseras, que además no requieren redes de plástico. Las instrucciones son sencillas y sólo requieren unos pocos ingredientes como sebo o aceite de coco, semillas de girasol, avena y maní picado. Una taza vieja también puede servir como una estación de alimentación creativa: simplemente vierte la mezcla en ella y cuélgala, y tus amigos emplumados podrán disfrutar de un festín.

NABU también recomienda utilizar comederos y espirales especiales para colgar bolas de masa sueltas. Si quieres ser especialmente imaginativo, puedes utilizar batidores viejos como recipientes de alambre para los pájaros. Es hora de asumir la responsabilidad y elegir productos de alta calidad a la hora de comprar comida para pájaros. Las bolas de sebo compradas con redes de plástico deben retirarse urgentemente del jardín y desecharse junto con los residuos.

Actuar juntos

Pero no sólo en su propio jardín debe prestar atención al uso de plástico. El medio ambiente sufre las consecuencias de los residuos plásticos en todos los ámbitos. Estas partículas de basura, especialmente a través del viento y la lluvia, terminan en los ríos y, en última instancia, en los océanos, donde ponen en peligro la cadena alimentaria. En el mar, las aves no sólo quedan enredadas en viejas redes de pesca, sino que también pueden sufrir graves daños al ingerir microplásticos. Como muestra un albatros, más del 90% de las especies de aves observadas en el Mar del Norte ya tienen plástico en el estómago. Es un panorama alarmante que nos muestra la urgencia de actuar.

Por eso, los jardineros y amantes de la naturaleza no sólo deberían hacer que sus jardines sean más respetuosos con el medio ambiente, sino también concienciar sobre los residuos plásticos. Las medidas para combatir la avalancha de plástico son diversas: desde la reducción del plástico de un solo uso hasta iniciativas para retirar residuos en las playas y campañas de limpieza comprometidas.

Depende de nosotros tomar medidas y crear un futuro mejor para nuestros amigos emplumados y el medio ambiente. ¡Cada pedacito cuenta!