Un nuevo sistema de pago facilita la vida cotidiana de los refugiados en el noroeste de Mecklemburgo
Desde mayo de 2023, el noroeste de Mecklemburgo introduce tarjetas de pago para refugiados con el fin de modernizar los pagos en efectivo y facilitar la vida cotidiana.

Un nuevo sistema de pago facilita la vida cotidiana de los refugiados en el noroeste de Mecklemburgo
Desde mediados de mayo de 2023, la introducción de la tarjeta de pago para refugiados en el noroeste de Mecklemburgo supuso un soplo de aire fresco en la vida cotidiana de numerosos solicitantes de asilo. Todo empezó con el paso de los pagos en efectivo a un moderno sistema de crédito. En el pasado, la región estaba un poco por detrás en comparación con sus vecinos como Schwerin y Ludwigslust-Parchim: las tarjetas de pago se introdujeron allí antes. El administrador del distrito Tino Schomann (CDU) no dejó nada bueno al gobierno estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ya que errores formales retrasaron la implementación y negaron así a los refugiados una ayuda rápida.
Las tarjetas de pago se emitieron primero en alojamientos compartidos y luego se distribuyeron también a personas en alojamientos descentralizados. Según las cifras actuales, hasta el 30 de septiembre de 2023, 549 personas en el distrito ya tienen tarjetas de pago activas que pueden utilizarse en la vida cotidiana como una tarjeta corriente convencional. Existe una retirada de efectivo mensual de hasta 50 euros, que es posible de forma gratuita. Todas estas medidas se tomaron para facilitar la vida cotidiana de los refugiados y son valoradas positivamente tanto por las autoridades responsables como por los usuarios.
¿Cómo funciona la tarjeta de pago?
La tarjeta de pago permite a los refugiados utilizar sus servicios de forma práctica y cómoda para comprar bienes cotidianos. Sin embargo, se excluyen las transferencias al exterior. El objetivo de esto es prevenir posibles abusos en el sistema. En total, unos 5.300 refugiados alojados en el distrito noroeste de Mecklenburg se beneficiarán de este cambio. Actualmente, el sistema se está ampliando para incluir a los solicitantes de asilo que ya viven en el distrito, con el objetivo de completar el cambio antes de finales del tercer trimestre de 2025, como explica detalladamente wismar.fm.
La experiencia con la tarjeta de pago demuestra que no sólo representa una mejora para los refugiados, sino que también facilita las cosas para la administración. El distrito de Ludwigslust-Parchim, que ha tomado medidas similares, también expresó su satisfacción con el cambio, ya que las prestaciones mensuales de los solicitantes de asilo se transferirán ahora directamente a las cuentas de los afectados. Sin embargo, también se critica el límite de 50 euros en efectivo por hogar al mes, lo que podría representar un cuello de botella financiero para muchos.
¿Regulaciones uniformes en Alemania?
La situación en torno a las tarjetas de pago no está regulada de manera uniforme en Alemania. Mientras que en 13 de los 16 estados federados se exige una retirada de efectivo de un máximo de 50 euros por persona al mes, las normas varían considerablemente en cada región. En Turingia y Renania-Palatinado, por ejemplo, se recomendarían límites de retiro más elevados, de hasta 130 euros, mientras que en Baviera y Sajonia-Anhalt su uso está muy restringido. En Renania del Norte-Westfalia, varias ciudades, entre ellas Colonia y Dortmund, todavía están votando la introducción de la tarjeta de pago.
La introducción de la tarjeta de pago puede verse como parte de una tendencia más amplia destinada a reducir los retiros de efectivo para los refugiados. Sus defensores argumentan que el sistema puede simplificar las transacciones financieras y proporcionar una visión general clara. Los críticos, por otro lado, temen una carga adicional para los refugiados en la vida cotidiana, ya que los posibles usos no son muy diversos y algunos aspectos importantes de la vida diaria siguen siendo restringidos.
En resumen, se puede decir que la tarjeta de pago para los refugiados en el noroeste de Mecklemburgo y otros distritos ofrece algunas ventajas, pero también hay desafíos que superar. Como lo demuestran los debates en varias ciudades europeas, la implementación sigue siendo un tema apasionante para el futuro.
Para obtener más información, puede leer los artículos de nordkurier.de y mediendienst-integration.de.