Vacaciones a cargo de la escuela: ¡Los padres enfrentan estas multas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cada vez más padres en Alemania informan que sus hijos están enfermos para poder irse de vacaciones. Las multas y los controles aumentan, especialmente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Immer mehr Eltern in Deutschland melden Kinder krank, um in den Urlaub zu fahren. Bußgelder und Kontrollen nehmen zu, insbesondere in Mecklenburg-Vorpommern.
Cada vez más padres en Alemania informan que sus hijos están enfermos para poder irse de vacaciones. Las multas y los controles aumentan, especialmente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Vacaciones a cargo de la escuela: ¡Los padres enfrentan estas multas!

Cada vez son más las familias que deciden reportar a sus hijos enfermos para que puedan empezar un día antes sus vacaciones. Una mirada a la escolarización obligatoria y las multas asociadas plantea interrogantes. Los atascos de tráfico en las autopistas y los elevados precios de los billetes de avión llevan a muchos padres a considerar las llamadas “vacaciones mentirosas”. Los profesores y la asociación de filólogos señalan que antes de las vacaciones aumenta el número de bajas. Según WELT, los ministerios de educación de varios estados federados hacen hincapié claramente en que los estudiantes no pueden viajar durante el horario escolar, lo que afecta al marco legal para el rechazo de la escuela.

Las multas por negarse a ir a la escuela varían según el estado federado y pueden resultar bastante caras. La regulación es especialmente drástica en Berlín, donde se pueden imponer multas de hasta 2.500 euros. En Renania del Norte-Westfalia, en 2024 se iniciaron más de 8.000 procedimientos de multa por incumplimiento de la escolarización obligatoria, un aumento preocupante del 45 % en cinco años. También en Baviera se han endurecido los controles para contrarrestar el fenómeno. Los padres que retiran a sus hijos de la escuela sin la exención escolar adecuada corren el riesgo de ser castigados.

Buen marco y medidas

¿En qué se diferencian las multas en los estados federados? Aquí hay una descripción general:

  • Baden-Württemberg: 50 bis 300 Euro pro Fehltag
  • Bayern: bis zu 1000 Euro
  • Berlin: bis zu 2500 Euro
  • Bremen: 35 Euro pro Fehltag
  • Hamburg: 150 Euro pro Fehltag, 200 Euro im Wiederholungsfall
  • Hessen: 100 Euro pro Fehltag, 150 Euro ab der ersten Verwarnung
  • Niedersachsen: bis zu 1000 Euro
  • Nordrhein-Westfalen: 80 bis 150 Euro pro Fehltag
  • Rheinland-Pfalz: bis zu 500 Euro im Wiederholungsfall
  • Sachsen: bis zu 1250 Euro
  • Sachsen-Anhalt: bis zu 1000 Euro
  • Thüringen: bis zu 1500 Euro

Los padres también deben ser conscientes de que pueden enfrentar consecuencias penales por violaciones repetidas. En algunos estados federados, como Bremen y Hamburgo, existe el riesgo de multas de hasta 180 días o penas de prisión de hasta seis meses. En Renania del Norte-Westfalia, donde la escolarización a tiempo completo es obligatoria hasta los 10 años, las escuelas pueden informar sistemáticamente de las ausencias y activar la oficina de bienestar juvenil para que lleve a los estudiantes a la escuela si es necesario.

Antecedentes y excepciones

Pero ¿por qué ocurre este rechazo escolar? A menudo son los problemas familiares, el acoso o la presión para desempeñarse lo que impide que los jóvenes asistan a la escuela. Para llegar a la raíz del problema, las escuelas deben abordar los problemas de acoso y tomar las medidas adecuadas.

En Suiza, en cambio, existe una normativa interesante: aquí los padres pueden solicitar los llamados "días bromista" por año escolar. Estos días ayudan a reducir el problema de los niños que se reportan enfermos durante las vacaciones. Los padres en Alemania que dan de baja a sus hijos al comienzo de las vacaciones sin estar exentos de la escuela deben ser conscientes de que pueden tener que soportar consecuencias financieras. Además de las multas de distintos importes, también existen formas de evitarlas mediante requisitos laborales.

En general, esto demuestra que en Alemania se toma en serio la escolarización obligatoria. Cualquiera que crea que puede hacerlo con “pequeñas infracciones” podría perder rápidamente mucho dinero y, en última instancia, no es ninguna broma. Alto bussgeldkatalog.org las sanciones por esto no están exentas de consecuencias.

¿Realmente queremos que nuestros hijos se queden en casa y no vayan a la escuela, solos y con miedo? Una convivencia sana también podría hacer que el rechazo escolar sea menos común. Y un enfoque responsable de la escolarización obligatoria podría quizás ofrecer una alternativa a las vacaciones de mentira.