Nuevos encuentros juveniles en Jarmen y Mönkebude: ¡los jóvenes se crean a sí mismos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Proyectos piloto en Pomerania Occidental-Greifswald promueven la creación de nuevos puntos de encuentro para jóvenes en Jarmen y Mönkebude hasta 2028.

Pilotprojekte in Vorpommern-Greifswald fördern die Schaffung neuer Jugendtreffpunkte in Jarmen und Mönkebude bis 2028.
Proyectos piloto en Pomerania Occidental-Greifswald promueven la creación de nuevos puntos de encuentro para jóvenes en Jarmen y Mönkebude hasta 2028.

Nuevos encuentros juveniles en Jarmen y Mönkebude: ¡los jóvenes se crean a sí mismos!

¡Algo está pasando para los jóvenes de Mönkebude y Jarmen! Gracias a nuevos proyectos piloto se crearán nuevos lugares de encuentro para jóvenes en estos lugares del distrito de Pomerania Occidental-Greifswald. El apoyo de unos 530.000 euros proviene de la oficina de Kulturland en Rothenklempenow, que colabora con la Fundación Drosos, el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y el propio distrito. Los iniciadores tienen grandes planes: los jóvenes no deberían ser simplemente usuarios pasivos de sus lugares de ocio, sino que deberían desarrollar activamente un concepto y asumir la responsabilidad de sus propios clubes juveniles. Los organizadores tienen como objetivo promover un sentido de propiedad y comunidad y alentar a los participantes a convertir sus ideas en realidad. Como informa tagesschau.de, este proyecto podría ampliarse a otros lugares después de un año. La financiación estaba garantizada hasta 2028.

Pero ¿qué hay exactamente detrás de estos nuevos lugares de encuentro? Artistas de la región de Uecker-Randow lanzaron el proyecto “Spacemaker”, que trata precisamente este tema. Se apoya a los jóvenes para que creen de forma independiente lugares de encuentro que no sólo ofrezcan espacios para el ocio, sino que también sean una parte importante de la autoimagen democrática, especialmente en las zonas rurales. De nuevo Mensajero del Norte Como subraya, los jóvenes a menudo no disponen de suficientes recursos económicos, espacio ni especialistas en educación, obstáculos que es necesario superar.

Los jóvenes en foco

El proyecto Spacemaker tiene como objetivo probar enfoques alternativos y creativos para los encuentros juveniles. Se están supervisando intensamente seis sitios de prueba. El enfoque es participativo: los jóvenes y los socios locales no sólo determinan las necesidades, sino también las formas de encuentro. Este apoyo personalizado, organizado por la Oficina del Territorio Cultural, tiene como objetivo ayudarle a aprender habilidades específicas, que al mismo tiempo sienta las bases para la acción democrática y el pensamiento empresarial. La Fundación Drosos está especialmente comprometida con el apoyo a adolescentes y jóvenes desfavorecidos.

Más allá del objetivo real del proyecto, la iniciativa pretende promover el intercambio y la creación de redes entre los municipios participantes y otras instituciones. Una preocupación importante, que también se da en el contexto de Erasmus+ Juventud, es la participación activa de los jóvenes en lo que sucede en la sociedad. El objetivo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de implicarse en las decisiones y ayudar a configurar su entorno. No se puede subestimar la importancia de estas iniciativas, porque sólo mediante la participación activa se fortalecerá la conciencia democrática de la generación joven.

En general, el proyecto promete mucho: ideas creativas, participación activa y un poco más de responsabilidad para los jóvenes. En una época en la que los jóvenes suelen tener dificultades para acceder a los servicios, este proyecto representa un paso positivo hacia una comunidad vibrante.