Puente alto de Wismar: ¿Quién pagará los 23 millones de euros del nuevo edificio?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra todo sobre la construcción prevista para sustituir el ruinoso puente alto de Wismar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y su financiación.

Erfahren Sie alles über den geplanten Ersatzbau der maroden Wismarer Hochbrücke in Mecklenburg-Vorpommern und die Finanzierung.
Descubra todo sobre la construcción prevista para sustituir el ruinoso puente alto de Wismar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y su financiación.

Puente alto de Wismar: ¿Quién pagará los 23 millones de euros del nuevo edificio?

El Puente Alto de Wismar necesita una renovación urgente y los planes para la construcción del nuevo edificio están en pleno apogeo. El puente, importante para el tráfico urbano y regional y que forma parte de la carretera estatal 12, se controla cada año para detectar cambios. Sin embargo, las condiciones han seguido deteriorándose desde la última reparación básica en 2004, que sólo permitió el acceso temporal. Las restricciones de carga vigentes desde 2011 y la reducción de carriles desde 2012 hablan de la urgencia de un nuevo edificio. El puente alto tiene déficits estáticos que se vienen acumulando desde hace años y, según las previsiones actuales, se espera una vida útil restante inferior a diez años. La administración de la ciudad considera que el puente es el más deteriorado del país y un informe cuestiona su capacidad de carga hasta 2032, lo que agrava aún más la situación. La Cámara de Comercio e Industria (IHK) también ha determinado que más de 2.000 kilómetros de carreteras estatales y 43 puentes también necesitan renovación. NDR informa sobre la planificación en marcha desde hace años, y en abril de 2021 se seleccionará la variante preferida para el edificio de sustitución.

También parece importante una gestión estricta del tiempo, ya que el estado planea iniciar a finales de año un proceso de aprobación de la planificación para el nuevo edificio. Dado que el puente es una carretera estatal, la nueva construcción se considera responsabilidad del Estado y la financiación aún no está clara. El alcalde responsable de la ciudad de Wismar, Thomas Beyer (SPD), ya ha dicho que se están llevando a cabo conversaciones sobre la financiación, pero aún no se ha publicado el importe detallado. La legislación sobre pasos a nivel obliga al ferrocarril a financiar parte de las obras de construcción, lo que al menos ofrece una cierta seguridad de planificación. VM de la calle informa que el actual examen periódico del puente conlleva la posibilidad de restricciones de circulación, especialmente de martes a viernes, cuando el puente está sujeto a exámenes intensivos.

Medidas necesarias en la construcción de puentes

Mientras que en Wismar ya se está planificando, los puentes a nivel nacional también se enfrentan al desafío de la modernización. El Oficina Federal de Auditoría Últimamente ha llamado la atención de forma alarmante el mal estado de muchos puentes en autopistas y carreteras federales. La modernización no avanza aquí y el Ministerio Federal de Digitalización y Transportes tuvo que lanzar un programa para modernizar hasta 2032 alrededor de 5.000 de los tramos más importantes y peores de los puentes de autopista. Sin embargo, hasta finales de 2024 sólo se habrán aplicado el 40 por ciento de estas medidas. Muchos expertos consideran que los objetivos fijados no son realistas y exigen medidas más decisivas.

Cuando se trata de infraestructura de puentes, debemos actuar con rapidez. Hay muchos desafíos que superar, especialmente dentro de los estados donde recae la responsabilidad de los puentes en las carreteras federales. Los estados federados a menudo carecen de objetivos claros y de un programa de modernización eficaz, lo que deteriora aún más el estado de los puentes y pone en peligro la movilidad en las carreteras federales. Teniendo en cuenta los desafíos en Wismar y más allá, está claro que todos los involucrados deben hacer que la infraestructura esté preparada para el futuro.