Merz y la coalición: ¡decisiones para Alemania durante el comienzo!

Merz y la coalición: ¡decisiones para Alemania durante el comienzo!

Deutschland - El primer comité de coalición de Union y SPD dirigido por el canciller federal Friedrich Merz tuvo lugar el 28 de mayo de 2025. Como nuevo participante, Merz participa en una reunión de este tipo por primera vez y no puede hacer ninguna comparación con reuniones anteriores. Junto con los líderes del partido del SPD, Saskia Esken y Lars Klingbeil, así como Markus Söder de la CSU, el asiento se describió como constructivo. Sin embargo, Söder no eliminó de la declaración de que "todo era aún mejor al principio".

Una preocupación central de la reunión fueron las dificultades económicas con las que se enfrenta Alemania. En este contexto, se decidió un "programa inmediato" para apoyar la economía, que incluye varias docenas de puntos de prioridad, aunque sin datos concretos. Merz anunció medidas rápidas para superar la debilidad actual del crecimiento porque Alemania está en el tercer año de una recesión. Los expertos de los institutos de investigación económica han reducido el pronóstico de crecimiento para 2023 del 0,8% al 0,1%. El programa también estipula que las empresas pueden escribir el 30% de sus gastos para compras entre 2025 y 2027.

Economía e infraestructura en foco

En un paso más, se decidió el establecimiento de un fondo especial de 500 mil millones de euros para infraestructura y protección climática. De acuerdo con ostsee-leitung , la reforma de los activos corporativos también se consideran. La tasa del impuesto a las corporaciones se reducirá del 15% al ​​10% en el futuro, aunque esto solo se implementará durante cinco años a partir de 2028. La depreciación especial del deducible de impuestos y las simplificaciones en el derecho de contratación pública, así como facilitar el proceso de aprobación de las energías renovables también en la planificación.

Para muchas de las medidas proporcionadas, la aprobación de los estados federales es necesaria, lo que advierte resistencia adicional, especialmente contra la tasa plana de los viajeros y la reducción del IVA para el comercio de catering. Estas medidas deben entrar en vigor el 1 de enero de 2026 e incluir un aumento en la tarifa plana de los viajeros y una reintroducción de la remuneración del retorno del diesel agrícola. Merz enfatizó que los representantes de los países también negociaron el acuerdo de coalición y se beneficiarán del fondo especial.

Referencias y reacciones de posición política

En la reunión, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, tuvo en cuenta la suspensión de la reunificación familiar para refugiados con un estatus de protección limitado y abolir el turbo entrante. Estos planes recibieron reacciones negativas de las filas de los Verdes, lo que expresó su preocupación de que la suspensión de la reunificación familiar podría conducir a problemas de inmigración e integración irregulares. Esken dejó en claro que esta fue su primera y última sesión en esta composición.

En resumen, debe tenerse en cuenta que el comité de coalición y las medidas determinadas en el mismo apuntan a aliviar rápidamente a los ciudadanos y estabilizar la economía. La próxima sesión ya está planeada para las próximas semanas para avanzar en la implementación de estos ambiciosos proyectos. Esto es particularmente importante porque las empresas se enfrentan con fuertes desafíos, como recortes de empleo y caída de cursos de bolsa. tagesschau y Süddeutsche También informó en detalle sobre los desafíos próximos de la coalición y las reformas planificadas.

Details
OrtDeutschland
Quellen

Kommentare (0)