Guerra de drones en el Líbano: ¡los ataques de Israel contra Hisbolá se intensifican!

Guerra de drones en el Líbano: ¡los ataques de Israel contra Hisbolá se intensifican!

Binjamina, Israel - El 8 de junio de 2025, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo varios ataques contra sistemas subterráneos en el Líbano, que sirvió para producir y almacenar drones de Hezbolá. Estos ataques tuvieron lugar en Beirut y en el sur del país y son una reacción a las actividades militares persistentes de la Hisbolá, que, a pesar del alto el fuego que ha estado en vigencia desde noviembre de 2024, continúa produciendo miles de drones, apoyados por funcionarios iraníes. El ejército israelí informa que el Hisbolá comenzó más de 1,000 drones contra Israel durante la guerra continua en la Franja de Gaza, algunos de ellos con explosivos, otros con fines educativos. Se tomaron medidas antes de que el aire ataca para minimizar el riesgo de civiles, incluso si la infraestructura objetivo estaba en áreas densamente pobladas. Además, el ejército israelí acusa al Hisbolá para abusar de los civiles como escudos protectores humanos, lo que también complicó los ataques.

Un representante del ejército libanés dijo que las fuerzas armadas libanesas habían tratado de evitar los ataques aéreos con sugerencias para buscar las áreas de sus soldados; Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Israel. El presidente de Líbano, Joseph Aoun, criticó los ataques que tuvieron lugar en la víspera del festival musulmán Eid al-Adha. Hasta ahora, la información sobre los ataques aéreos no se ha verificado desde un lado independiente.

Un incidente sangriento

La situación en el Líbano se intensificó anteriormente el 14 de octubre de 2024, cuando el Hisbolá atacó una base del ejército israelí con drones y mató a cuatro soldados y otros siete heridos graves. Más de 60 personas resultaron heridas en este incidente, que ha sido considerado uno de los ataques más sangrientos contra Israel desde el comienzo de la Guerra de Gaza. El Hisbolá reclamó este ataque como una represalia por los ataques aéreos israelíes en Beirut, en el que 22 personas fueron asesinadas. La milicia también había amenazado a Israel con más ataques masivos si la ofensiva israelí se detuviera en el Líbano.

Los foros para la diplomacia internacional, como las Naciones Unidas, están presionando por la reticencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió que los ataques a las tropas de paz en la región eviten, ya que tales acciones pueden violar el derecho internacional. Guterres también se defendió contra el deseo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para retirar a las tropas de la UNIFIL de la zona de peligro. Las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU se han vuelto cada vez más entre los frentes en los últimos días, con varios soldados de casco azules heridos en el Líbano y un tanque israelí entró violentamente en un puesto de la ONU.

reacciones y desarrollos adicionales

El ministro de Relaciones Exteriores de la UE actualmente está asesorando sobre el conflicto en curso de Medio Oriente y pidiendo el fin de las peleas. El comisionado de extranjeros de la UE Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores británico David Lammy enfatizaron el derecho de defender el derecho de Israel a defenderse. Al mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos planea estacionar un nuevo sistema de defensa de cohetes en Israel para poder evitar mejor las amenazas militares de la región.

Los ataques de la Hisbolá y la presión militar por parte de Israel muestran claramente las frágiles tensiones que todavía están presentes en la región. En vista de la complejidad geopolítica y las heridas profundas causadas por el conflicto, el futuro sigue siendo incierto

Details
OrtBinjamina, Israel
Quellen

Kommentare (0)