La hostilidad queer va en aumento: ¡la política tiene un deber!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 13 de julio de 2025, los expertos advierten sobre el creciente sentimiento anti-queer en Alemania y piden más apoyo político contra la violencia.

Am 13.07.2025 warnen Experten vor zunehmender Queerfeindlichkeit in Deutschland und fordern mehr politische Unterstützung gegen Gewalt.
El 13 de julio de 2025, los expertos advierten sobre el creciente sentimiento anti-queer en Alemania y piden más apoyo político contra la violencia.

La hostilidad queer va en aumento: ¡la política tiene un deber!

Las alarmantes cifras hablan por sí solas: el sentimiento anti-queer va en aumento en Alemania. Una tendencia preocupante que ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años. Según André Lehmann, miembro de la junta directiva de un grupo de interés, Alemania ha llegado a un punto en el que esta actitud hostil no sólo es tolerada sino incluso aceptada nuevamente. Esto no sólo afecta a los extremistas, sino que también se extiende a la clase media de la sociedad. En Deutschlandfunk habló de la polarización que a menudo conduce a la violencia y pidió un mayor apoyo político a los grupos afectados. Lo necesario de este apoyo se puede ver también en el silencio de la política, que no se mantiene neutral ante los ataques a personas queer, sino que toma una decisión clara por un lado, como subraya Lehmann. Deutschlandfunk informa que...

La situación se vuelve aún más preocupante con las palabras de Gundula Ludwig, investigadora de género. Destaca que la violencia contra las personas queer y trans en Alemania aumenta constantemente. Nuevas estadísticas de la Oficina Federal de Policía Criminal muestran que en 2023 se registraron 1.785 delitos contra personas LGBTQIA+, un aumento de aproximadamente el 50 por ciento en comparación con el año anterior. Sólo este año se han producido 212 actos de violencia, y el estado de ánimo está siendo aprovechado por fuerzas de derecha que promueven un regreso a tiempos supuestamente mejores. fr.de informa que…

Amenazas crecientes

La historia de vida de Johanna está lejos de terminar; Las protestas de Stonewall de 1969 son un punto central en la historia del movimiento LGBTQIA+ y contaron en gran medida con el apoyo de personas trans y personas trans de color. La importancia de contar la historia de diversas maneras es cada vez más urgente, ya que ni el discurso social ni la rigidez de los roles tradicionales de género quieren suavizarse. Ludwig señala que la reducción de la identidad de género a verdades biológicas es un acontecimiento fatal que, en última instancia, pone en duda el orden social existente.

Otro detalle alarmante es el aumento de los crímenes de odio contra personas LGBTIQ*: en 2023, los delitos más comunes registrados fueron insultos, actos de violencia y amenazas. Esto deja claro que las escenas ya no están amenazadas sólo por palabras, sino también por agresiones físicas. Por ello, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha pedido que se persiga consecuentemente la violencia contra los homosexuales. También se creó un grupo de trabajo para combatir la violencia homofóbica y transfóbica y ya presentó un informe final recomendando una investigación urgente sobre la seguridad de las personas queer. Tagesschau informa que…

Responsabilidad social

En resumen, el aumento de la hostilidad queer y la violencia asociada contra la comunidad LGBTQIA+ no es sólo un problema de los grupos marginados. Más bien, esto muestra un fracaso social que es absolutamente necesario remediar. Corresponde a los políticos y a los ciudadanos adoptar una posición clara contra estos acontecimientos y trabajar activamente por una sociedad más justa en la que se valore la diversidad y no se ataque. Estos son desafíos que todos y cada uno de nosotros deberíamos tomar en serio, porque la dignidad humana es inviolable y se aplica a todos, independientemente de su género o sexualidad.