Número récord de quejas: ¡Deutsche Post en la picota!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el primer semestre de 2025, las quejas sobre los servicios postales alcanzaron niveles récord. Se examinan las causas y las opciones de acción.

Im ersten Halbjahr 2025 stiegen die Beschwerden über Postdienstleistungen auf Rekordniveau. Ursachen und Handlungsmöglichkeiten werden untersucht.
En el primer semestre de 2025, las quejas sobre los servicios postales alcanzaron niveles récord. Se examinan las causas y las opciones de acción.

Número récord de quejas: ¡Deutsche Post en la picota!

En el primer semestre de 2025, las quejas sobre servicios postales ante la Agencia Federal de Redes alcanzaron un récord de 22.981. Se trata de un aumento del 13,4 por ciento en comparación con el año anterior y el valor más alto jamás registrado en el primer semestre del año. A modo de comparación: en los primeros seis meses de 2019 solo hubo unas 8.700 quejas. La mayoría de las personas se quejan de paquetes y cartas retrasadas, entregadas incorrectamente o dañadas, y un importante 89 por ciento de las quejas se refieren a Deutsche Post (DHL). Así lo informa Welt.

Deutsche Post respondió que, aunque el número de quejas parecía alto, era pequeño en relación con los millones de artículos entregados cada día. Al mismo tiempo, la empresa menciona que hubo fases de restricciones operativas, por ejemplo debido a las huelgas de advertencia a principios de año y a la ola de calor extrema de junio, que redujeron significativamente la carga de trabajo.

¿Cómo aborda las quejas?

Si surgen problemas, las quejas deberían presentarse primero directamente a las empresas postales, como Deutsche Post AG y otros proveedores privados. El Bundesnetzagentur (https://www.bundesnetzagentur.de/DE/Vportal/AnfragenBeschwerden/Beschwerde_Post/start.html) proporciona información al respecto. Si los defectos se muestran repetidamente, se pedirá a la empresa que aplace la calidad requerida. En caso de litigio, la Junta de Arbitraje Postal de la Agencia Federal de Redes puede ayudarle a encontrar una solución.

Los consumidores también tienen la oportunidad de conocer herramientas prácticas. La Konsumerzentrale ofrece una aplicación que permite una primera evaluación jurídica de su caso. Si tiene dudas o ante disputas legales, se recomienda buscar asesoramiento legal personalizado. Esto significa que los consumidores están bien protegidos y pueden orientarse mejor en el, a menudo, complejo mundo de los servicios postales.