Una negligencia provoca un incendio en Meinsdorf: ¡los bomberos salvan la situación!
En Dessau-Roßlau se produjo un incendio en Meinsdorf debido al uso negligente del fuego abierto. Daños materiales 5.000 euros, sin heridos.

Una negligencia provoca un incendio en Meinsdorf: ¡los bomberos salvan la situación!
El miércoles 2 de julio de 2025, una operación de bomberos voluntarios en Meinsdorf, cerca de Dessau-Roßlau, entró en una fase agitada. Poco antes de las seis de la tarde. Se informó del incendio: un seto estaba en peligro y parecía posible que pudiera extenderse a una caravana. Pero los equipos alertados, entre ellos los bomberos de Roßlau, Mühlstedt, Rodleben y los bomberos profesionales, acudieron rápidamente al lugar. Los servicios de emergencia encontraron en el lugar una decena de coníferas ardiendo y un montón de madera. Afortunadamente, el incendio se extinguió rápidamente y se evitó que se propagara a otras propiedades, como informa [mz.de](https://www.mz.de/lokal/dessau-rosslau/fahrlassiger-umgang-mit-offenem-feuer-koniferen-und-holz Stapel-geraten-in-meinsdorf-in-brand-4076795).
Sin embargo, el shock no estuvo exento de consecuencias. Afortunadamente no hubo heridos, pero los daños materiales se estimaron en unos 5.000 euros. Durante esta operación se desplegaron un total de seis vehículos de bomberos y 34 servicios de emergencia. La causa del incendio se atribuyó a una negligencia en el manejo del fuego abierto.
Causa del incendio: la negligencia tiene sus costes
Pero, ¿quién paga realmente los costes si es necesario un servicio de bomberos? En la mayoría de los casos, el tesoro estatal cubre los costos de tales operaciones. Sin embargo, esto no se aplica si el incendio fue provocado intencionalmente o por negligencia grave. En estos casos, el responsable deberá pagar las costas. En este caso, esto podría costar bastante caro a los responsables, como deja claro [alle Answers.de](https://alle Answers.de/wer-zahlt-feuerwehrsatz-bei-fahrlaessigkeit). Un ejemplo muestra que, dependiendo de los vehículos y servicios de emergencia utilizados, se pueden recaudar grandes sumas de dinero para una operación de bomberos. Un camión de bomberos cuesta alrededor de 4,70 euros por minuto, mientras que un camión grúa cuesta 11,70 euros por minuto.
Escuchamos una y otra vez sobre incidentes similares en los que acciones negligentes llevaron a una llamada del departamento de bomberos. Un religioso tuvo que pagar 1.467,03 euros porque quemó residuos en una barbacoa con negligencia grave, lo que provocó una falsa alarma. Test.de informa que dichas regulaciones pueden variar según el estado federado. Los costes suelen correr a cargo del municipio siempre que se produzca una verdadera emergencia.
Lecciones del fuego
El incidente de Meinsdorf debería ser un recordatorio para todos los que manejan fuego abierto. En el peor de los casos, la fugaz alegría de la fogata puede provocar grandes daños. Es recomendable tener siempre precaución al manipular el fuego para evitar situaciones tan peligrosas. Los bomberos están preparados, pero en caso de negligencia los costes de su despliegue deberán correr a cargo de ellos.
Después de todo, conocer las consecuencias financieras puede ser una buena razón para reconsiderar sus propias acciones. Quién sabe, tal vez pronto haya la próxima barbacoa, ¡pero sin efectos secundarios no deseados como incendios y setos quemados!