¿Alquilar o comprar? ¡El control de los costes de la vivienda muestra el mercado inmobiliario de Baviera!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El distrito de Mansfeld-Südharz ofrece a los posibles compradores menores cargas de ingresos que a los inquilinos, como muestra el Atlas de Vivienda 2025.

Der Landkreis Mansfeld-Südharz bietet dem Kaufinteressierten niedrigere Einkommensbelastungen als Mietern, wie der Wohnatlas 2025 zeigt.
El distrito de Mansfeld-Südharz ofrece a los posibles compradores menores cargas de ingresos que a los inquilinos, como muestra el Atlas de Vivienda 2025.

¿Alquilar o comprar? ¡El control de los costes de la vivienda muestra el mercado inmobiliario de Baviera!

Si busca un apartamento adecuado en Alemania, debe tener en cuenta las diferentes características del alquiler y la compra. Un estudio actual de la BR muestra que en la mayoría de las regiones es más barato alquilar un apartamento que comprarlo. Sólo en alrededor del diez por ciento de los distritos la compra de una propiedad es más ventajosa en términos de ingresos.

Según el Postbank Housing Atlas 2025, elaborado por el Instituto Económico Mundial de Hamburgo (HWWI), la carga para los compradores en 48 de los 400 distritos alemanes el año pasado fue en realidad inferior a la carga del alquiler de un apartamento comparable. En Baviera, sin embargo, esto sólo se aplica a un único distrito. A nivel nacional, los compradores gastan alrededor del 18% de sus ingresos netos en intereses y reembolsos de un apartamento de 70 metros cuadrados, mientras que los inquilinos deben pagar alrededor del 14%.

Evolución de los precios: los alquileres suben, los precios de compra bajan

Particularmente llamativa es la evolución de los precios de los condominios, que cayeron una media del 0,7% en 2024, mientras que los alquileres netos aumentaron un 5,1%. Expertos informó. Esta evolución ha provocado que la carga de ingresos para los inquilinos caiga al 14,1% y para los compradores al 18,3%. Se trata de cambios significativos respecto al año anterior: los inquilinos pagaron el 13,9% y los compradores el 19,2% de sus ingresos en 2023.

Sin embargo, en las grandes ciudades la situación es algo diferente. Múnich, por ejemplo, tiene los costes más altos: aquí los inquilinos pagan una media de una cuarta parte de sus ingresos, mientras que los compradores tienen que pagar casi la mitad de sus ingresos netos, con una tasa de financiación de la compra de hasta el 43,6% en Múnich, seguida de una elevada cifra en el distrito de Miesbach del 39,6% y en Garmisch-Partenkirchen con el 38,3%.

Diferencias entre regiones rurales y urbanas

Una mirada a las cifras también muestra diferencias interesantes entre las zonas rurales y urbanas. Mientras que en las regiones rurales, como en el distrito de Tirschenreuth, la carga de compra es de sólo el 11%, en algunas regiones de alquiler con precios elevados el porcentaje de alquiler es del 17,5% o más. En el este de Alemania, en muchas regiones es incluso más barato comprar que alquilar, por ejemplo en el distrito de Mansfeld-Südharz, donde los compradores sólo tienen que gastar el 7,8% de sus ingresos en la compra y, por tanto, un 3,1% menos que los inquilinos.

El estudio del Postbank deja claro que alrededor del 23% de los hogares alemanes viven en regiones donde tienen que pagar menos del 15% de sus ingresos por un condominio. Sin embargo, se han identificado 56 regiones donde los compradores necesitan al menos el 25% de sus ingresos para pagar los préstamos.

En resumen, muestra Atlas residencial de Postbank que muchos factores tienen que influir en la decisión a favor o en contra de alquilar o comprar una propiedad. Desde costes adicionales hasta el estado energético de la propiedad, pasando por planes de vida individuales y niveles de ingresos: ¡se requiere un buen sentido de la proporción para hacer un buen negocio!