Extremistas de derecha en la feria del libro: ¡protestas contra los editores de derecha en Halle!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 8 de noviembre de 2025, la feria del libro "Page Change" en Halle discutirá los desafíos editoriales actuales y el contenido de extrema derecha, mientras que el festival "We" abogará por una sociedad abierta.

Am 8.11.2025 diskutiert die Büchermesse "Seitenwechsel" in Halle aktuelle Verlagsherausforderungen und rechtsextreme Inhalte, während das "Wir"-Festival für eine offene Gesellschaft eintritt.
El 8 de noviembre de 2025, la feria del libro "Page Change" en Halle discutirá los desafíos editoriales actuales y el contenido de extrema derecha, mientras que el festival "We" abogará por una sociedad abierta.

Extremistas de derecha en la feria del libro: ¡protestas contra los editores de derecha en Halle!

En Halle vuelve a avivarse el debate sobre la diversidad cultural. El 8 de noviembre de 2025, la ciudad será sede de dos eventos opuestos: la controvertida feria del libro “Cambio de página” y el festival “Nosotros”, que hace campaña contra las divisiones y por una sociedad abierta. La feria del libro cobró especial atención después de que los editores de la Nueva Derecha, entre ellos Jungeuropa Verlag y la empresa de medios Compact, participaran como expositores. Estos editores no sólo son controvertidos, sino que además están vigilados por las autoridades de seguridad, lo que está calentando el ánimo de los habitantes de la ciudad.

Los organizadores de la feria destacan que el evento nació como respuesta a los tiempos difíciles para muchos editores. Dagen afirmó en el periódico "Berliner Zeitung" que los editores conservadores y de derecha están bajo presión, por lo que el intercambio de libros e ideas es más necesario que nunca. Aunque el programa de la feria incluye lecturas y debates, también con el ex presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maaßen, la participación de la Nueva Derecha se considera crítica. La editorial Sturmzeichen, conocida por sus títulos problemáticos, estuvo brevemente incluida en la lista de expositores, pero luego fue excluida debido a una manipulación inadmisible de datos.

El festival “Nosotros”: un signo de valentía civil

A diferencia de la feria del libro, paralelamente se celebra el festival “Nosotros”, que comenzó el 21 de septiembre y cuenta con más de 400 eventos. Este festival es un telón de fondo para lecturas, debates y talleres, muchos de ellos para niños, y conmemora los pogromos nacionalsocialistas del 9 de noviembre de 1938. Casi 50 instituciones culturales y educativas de Halle se han unido para crear esta plataforma para una sociedad abierta e inclusiva. Invitados como la escritora Martina Hefter y la periodista Gilda Sahebi fortalecen la voz por la igualdad y la tolerancia.

El librero Raimund Müller, participante comprometido en el festival, lo describe como un “festival del corazón” que une a la ciudad y a sus ciudadanos con cultura, coraje moral y compromiso. El mensaje claro es que la diversidad y la apertura son muy importantes, en completo contraste con el contenido de la feria del libro.

Un campo cultural de tensión

En la complicada atmósfera que rodea a ambos eventos, está claro que el discurso sobre la identidad cultural y la libertad de expresión política sigue siendo virulento. Mientras los lectores curiosos y aquellos interesados ​​en la cultura se reúnen para debates y lecturas, también se pone de relieve la cuestión de cómo una sociedad aborda las diferentes opiniones y qué contenidos se consideran aceptables.

La feria del libro y el festival “Nosotros” simbolizan la tensión entre diversidad e intolerancia. Queda por ver qué impacto tendrán estos dos acontecimientos en el clima cultural de Halle y si el diálogo entre las opiniones más diversas se reforzará o se polarizará aún más.