¡Vuelven las subvenciones al diésel agrícola! Los agricultores aplauden: ¡las críticas siguen siendo fuertes!
El Bundestag reactivó las subvenciones al diésel agrícola el 7 de noviembre de 2025. Los agricultores se beneficiarán de ellas a partir de enero de 2026 a 21,48 céntimos por litro.

¡Vuelven las subvenciones al diésel agrícola! Los agricultores aplauden: ¡las críticas siguen siendo fuertes!
El 7 de noviembre de 2025, el Bundestag tomó una decisión innovadora: las subvenciones para el diésel agrícola se restablecerán al nivel anterior de 21,48 céntimos por litro. A partir de enero de 2026, los agricultores alemanes podrán beneficiarse de este alivio financiero, que costará aproximadamente 430 millones de euros al año. El regreso a los beneficios anteriores es principalmente una reacción a las protestas que provocaron los agricultores hace unos dos años contra la eliminación de los subsidios. Ahora muchos están contentos, incluido el agricultor Alexander Amberg, de cerca de Erfurt, que declara una subvención anual de unos 25.000 euros y considera que el apoyo se necesita con urgencia.
"Los precios al productor caen bruscamente y los costes aumentan", afirma Amberg, que no es el único que opina lo mismo. Andreas Jahnel, de la Asociación de Agricultores del Estado de Sajonia, también se muestra optimista y destaca la importancia de este apoyo para las empresas agrícolas. El Ministro de Agricultura sajón, Georg-Ludwig von Breitenbuch, confirmó la decisión y la comparó con mayores subsidios en otros países de la UE. Esta decisión se tomó en el Bundestag junto con los votos de la CDU, el CSU y el SPD, mientras que los Verdes fueron el único grupo parlamentario que votó en contra.
Reacciones a la decisión
Sin embargo, el regreso al antiguo reglamento no está exento de críticas. Wolfram Günther, ex Ministro de Agricultura y político verde, critica la falta de un plan a largo plazo por parte del gobierno federal para reducir los subsidios perjudiciales para el clima. Caroline Tiefenbach, de German Environmental Aid, considera esta decisión un "retroceso" y, en cambio, pide inversiones en agricultura sostenible. Existe una preocupación legítima de que el restablecimiento de tales subsidios no necesariamente marcará para mejor el futuro de la agricultura.
El gobierno anterior, formado por el SPD, los Verdes y el FDP, había decidido eliminar gradualmente los beneficios, lo que finalmente provocó protestas masivas de los agricultores. Estos subsidios, ahora restablecidos, podrían considerarse un alivio para las empresas, algo que también subraya el ministro federal de Agricultura, Alois Rainer. Aún así, encontrar un equilibrio entre el apoyo financiero y la necesidad de un sector agrícola ambientalmente responsable es un desafío.
El debate sobre los subsidios al diésel agrícola lo muestra claramente: si bien algunos agricultores están contentos con el regreso de los subsidios, por otro lado existen serias preocupaciones sobre los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y la protección del clima.]
El futuro de la agricultura alemana sigue siendo apasionante y los próximos meses mostrarán cómo se desarrollará la industria bajo el nuevo (antiguo) régimen de subvenciones.