Alarma de puma en Geiseltalsee: ¡Un animal misterioso causa confusión!
Wildcat en el Geiseltalsee causa emoción en los Saalekreis: los expertos evalúan el avistamiento como un PUMA potencial, buscado.

Alarma de puma en Geiseltalsee: ¡Un animal misterioso causa confusión!
El 13 de junio de 2025, se detectó un gato salvaje en el Geiseltalsee en Sajonia-Anhalt, que causó algunos días emocionantes. El informe sobre el animal llegó al distrito responsable el 17 de junio, lo que llevó a publicar un mensaje de advertencia a través de la aplicación Nina de la Oficina Federal de Ayuda para el Desastre. Se le pidió urgentemente a la población que evitara los bosques y las áreas de gran costo para estar seguros. En los días siguientes, la emoción por la visualización del gran gato estaba aumentando.
Un primer video del animal, que se grabó en parte del puerto de Braunsbedra, dejaba una sospecha: a veces se sospechaba que podría ser un Puma. Un experto en Saalekreis incluso dijo que la probabilidad de tenerlo con un PUMA era del 80 por ciento. Pero las voces escépticas pronto hablaron. El experto de Nabu, la víspera de Año Nuevo, Tamás, criticó esta evaluación y señaló la mala calidad de imagen del video, lo que hace que sea significativamente más difícil de identificar. "También podría ser otros animales como los perros", enfatizó Tamás.
La búsqueda del depredador
Las autoridades locales reaccionaron de inmediato; La policía y la brigada de bomberos usaron drones y un helicóptero para distinguir al misterioso animal. En otro video, sin embargo, el animal parecía más pequeño de lo que se sospechaba originalmente, lo que finalmente condujo al final de la búsqueda integral. El martes por la noche, después de una evaluación detallada de ambos videos, finalmente se dio el todo claro: el animal ya no se clasificó como peligroso. Esto también puso fin a los planes de adormecer al animal y llevarlo a un zoológico, aunque el zoológico de montaña Halle ya había dado su consentimiento para la admisión.
La discusión sobre el avistamiento también condujo a un pensamiento renovado sobre la actitud de los animales peligrosos. Las organizaciones de bienestar animal, como PETA, incluso han expuesto una recompensa de 500 euros por información sobre la identidad del dueño de mascotas posiblemente ilegal. Según los últimos informes, no había evidencia de escape de un zoológico o un circo. Se solicitó a todos los propietarios de animales conocidos en la región porque inicialmente se asumió una actitud ilegal. Se examina un ternero inteligente en el área para aclarar si un gran gato es responsable.
¿Qué podría haber sido realmente?
Los expertos no están de acuerdo. Tamás explicó que un lince podría ser excluido, ya que el animal tenía una larga polla en el video, Luchse, por otro lado, tiene una cola de borla corta. Además, no hay evidencia actual en la región para Luchse, mientras que se estima que 120 linxas viven en el Harz. Independientemente de esta incertidumbre, las organizaciones de bienestar animal requieren regulaciones específicas para mantener animales peligrosos, ya que tales reglas especiales han desaparecido hasta ahora en Sajonia-Anhalt.
La confusión entre la población recuerda a un suceso similar en Kleinmachnow, cuando un jabalí fue identificado erróneamente como una leona. Lo que está claro es que el avistamiento no sólo causó entusiasmo, sino que también planteó importantes preguntas sobre la conservación y protección de la vida silvestre. Al mismo tiempo, este episodio subraya la importancia de disponer de normas claras en el trato con animales salvajes para proteger tanto a las personas como a los animales.
Por eso sigue siendo emocionante ver lo que realmente se vio en Geiseltalsee. La naturaleza tiene sus secretos y no sólo puede fascinar, sino también plantear preguntas que se discutirán durante mucho tiempo.