Nuevo proyecto en la Universidad de Halle: ¡Centrarse en el futuro de la industria de la construcción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un nuevo grupo de investigación de la MLU Wittenberg investiga la academización en profesiones especializadas con una financiación de 2,2 millones de euros del gobierno federal.

Neue Forschungsgruppe an der MLU Wittenberg untersucht Akademisierung im Handwerk mit 2,2 Millionen Euro Förderung vom Bund.
Un nuevo grupo de investigación de la MLU Wittenberg investiga la academización en profesiones especializadas con una financiación de 2,2 millones de euros del gobierno federal.

Nuevo proyecto en la Universidad de Halle: ¡Centrarse en el futuro de la industria de la construcción!

La Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) ha creado un nuevo grupo de investigación joven que se ocupa de la apasionante interfaz entre las universidades y las profesiones de la construcción. Cómo dubisthalle.de Según informa, el proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio (BMFTR) con hasta 2,2 millones de euros. El objetivo del grupo dirigido por el Dr. Alexander Mitterle es liderar el desarrollo de recomendaciones prácticas de acción para la industria de la construcción.

Un tema central del grupo de investigación “Zonas fronterizas de academización” es la cuestión de cómo el conocimiento académico encaja en la formación en las profesiones de la construcción. En tiempos en los que cada vez más jóvenes deciden estudiar, es más importante que nunca analizar la influencia de esta academización en la industria de la construcción. El grupo tiene previsto organizar diversas estancias de investigación en universidades y centros de formación interdisciplinares y realizar análisis específicos de las ofertas de empleo en el sector de la construcción.

Desafíos en el mercado laboral

La situación del mercado laboral muestra que existe una grave escasez de trabajadores cualificados. Alto tagesschau.de En Alemania están matriculados más de 2,8 millones de jóvenes, muchos de los cuales no terminan sus estudios. Al mismo tiempo, quedan numerosos puestos de formación vacantes: el año pasado había alrededor de 70.000. Esta discrepancia podría perjudicar a la economía a largo plazo, ya que se prevé que en los próximos años faltarán alrededor de 50.000 trabajadores cualificados en regiones como Renania-Palatinado.

El ejemplo de Holger Bentz, director general de IHK Koblenz, muestra que esta situación es especialmente complicada para las pequeñas empresas. Subraya que la demanda de aprendices sigue siendo alta a pesar de la difícil situación económica. También se hace cada vez más evidente la idea de que se puede sobrevalorar el estudio, como lo demuestra el ejemplo de Alexandra Gilles, que conscientemente decidió no estudiar y optó por una formación práctica y así hizo una carrera exitosa.

Academización versus formación práctica

Del nuevo grupo de investigación también se desprende claramente cómo se entrelazan los avances en la investigación y en el mercado laboral. Las actividades de investigación previstas no sólo pretenden explorar la relación entre estudios y oficios, sino también reforzar el papel de las ofertas formativas. La proporción de graduados de secundaria entre los solicitantes de plazas de formación vuelve a aumentar, lo que podría representar un avance positivo para la calidad de la formación.

En resumen, se puede decir que el nuevo grupo de investigación de MLU está dando un ejemplo importante en el área de la academización de las profesiones de la construcción y al mismo tiempo aborda la creciente escasez de trabajadores calificados. Si bien la formación académica es muy valorada, el desafío de hacer atractivos los centros de formación práctica y la formación profesional persiste y requiere urgentemente nuevas reformas. Por lo tanto, la evolución del sector de la construcción no sólo tendrá una influencia decisiva en la investigación, sino también en la práctica.

También será interesante el podcast previsto, que examinará los temas de la academización y la formación desde diferentes perspectivas, tanto de investigadores como de profesionales. Estas iniciativas podrían ayudar a que la industria de la construcción sea sostenible y atraer talento joven a este importante sector.